Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Menor crecimiento en Brasil amenaza a AL

El FMI advirtió que el país podría afectar la expansión economica de América Latina en 2012; el organismo dijo que si eso sucede rebajará el pronóstico de desarrollo de la región de 4% a 3.5%.
mar 23 agosto 2011 07:42 PM
El FMI aseguró que si Brasil crece entre 3.0 y 3.5%, afectará a América Latina. (Foto: AP)
bandera brasil (Foto: AP)

Una expansión económica menor a la esperada de Brasil podría llevar a una corrección a la baja en la estimación de crecimiento para toda América Latina en el 2012, dijo este martes un alto funcionario del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Miguel Savastano, subdirector del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, explicó que existe mayor incertidumbre para el próximo año debido al efecto que la coyuntura actual podría tener sobre Asia y el mercado de materias primas.

"Para el próximo año, nuestra actual proyección (de crecimiento para América Latina) es alrededor del 4% y si hay una revisión probablemente sea al 3.5%, dependiendo de lo que pase con Brasil", dijo Savastano tras participar en un foro de Bloomberg.

"Si el crecimiento esperado de Brasil llega a caer del 4.5-5.0% al 3.0-3.5% , arrastra al resto", agregó.

El funcionario adelantó que en un mes el organismo entregará una actualización de sus estimaciones.

"Si se desacelera Asia, eso probablemente afecte el nivel de exportaciones netas y la actividad, en Brasil, por ejemplo", afirmó Savastano.

Publicidad

La actual turbulencia en los mercados internacionales, ante persistentes dudas sobre la salud de la economía mundial , también ha despertado temores sobre una reducción en la demanda de materias primas, lo que golpearía a América Latina.

Brasil enfrenta una desaceleración económica, con los analistas estimando un crecimiento este año de menos de la mitad de la expansión de 7.5% del 2010, y sus mercados financieros han sufrido más que otros a partir de la agitación que se ha propagado desde Europa y Estados Unidos.

Los inversionistas retiran capital de activos de mayor riesgo en todo el mundo , pero están particularmente alertas frente a las recientes señales que indican que la economía brasileña se está enfriando.

El FMI tiene una estimación de crecimiento para la región de 5.0% para este año.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad