Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Producción fabril de China se desacelera

La expansión de la industria en el país se enfriará en agosto por una caída en la demanda externa; el índice de gerentes de compras adelantado subió a 49.8 en agosto, desde el 49.3 en julio.
mar 23 agosto 2011 10:01 AM
El sector industrial chino representa 40% del PIB del país. (Foto: AP)
china (Foto: AP)

La actividad fabril de China posiblemente se desacelerará por segundo mes consecutivo en agosto debido a que una caída en la demanda externa está reduciendo los pedidos de la industria, mostró este martes un informe. El informe da testimonio de la suave desaceleración de la economía china y hace poco por disipar el temor en los mercados de que la demanda global se está debilitando debido a los problemas de deuda en Europa y por un crecimiento mustio en Estados Unidos.

El índice de gerentes de compras (PMI, por su sigla en inglés) adelantado de HSBC, diseñado para ofrecer una visión de la producción fabril en China antes del reporte de los datos oficiales, subió a 49.8 en agosto, desde la lectura final en julio de 49.3.

Pero eso aún deja al índice levemente por debajo de la marca de 50 puntos que divide la expansión de la contracción en la actividad. HSBC publicará su PMI final de China para agosto el 1 de septiembre.

Las acciones de la Bolsa de Shanghái y de grandes productores de materias primas como Australia subieron tras el informe, aliviadas porque la desaceleración no fue mayor.

El viceministro de Comercio de China, Jiang Yaoping, dijo el martes que las crisis de deuda en los países desarrollados estaban "generando crecientes presiones y desafíos en los países emergentes, incluyendo a China".

No obstante, los inversores podrían verse aliviados con el hecho de que pese a una leve desaceleración del crecimiento, todas las cifras indican que la expansión se mantiene robusta. Las exportaciones tocaron niveles récords en julio y la producción fabril creció un 14% anual.

Publicidad

"Mantenemos nuestro pronóstico de un aterrizaje suave en el crecimiento", dijo Ting Lu, economista de Bank of America-Merrill Lynch.

El sector industrial chino, que incluye a la manufactura y a la exploración de recursos, representa 40% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

En noviembre del 2008, durante la peor parte de la crisis financiera global, la producción industrial de China se desaceleró a 5.4%, arrastrando el crecimiento anual del PIB a 6.8% en el cuarto trimestre del 2008.

Ahora, la industria está lejos de caer a esos niveles. De hecho, HSBC cree que una lectura del PMI de hasta 48 apuntará a un crecimiento anual de 12-13% en la producción industrial y a una expansión económica del 9%, incluso cuando muestre una contracción de la actividad fabril en el mes.

"Los riesgos de un aterrizaje brusco siguen siendo remotos. Esto da margen para que el banco central mantenga en su lugar las medidas de ajuste", dijo Qu Hongbin, economista de HSBC.

Por el lado positivo, Qu señaló que incluso cuando la variable que mide los pedidos de exportaciones se ubicó bajo el umbral de 50, había repuntado a 49.6, un máximo en tres meses.

Otras variables que se ubicaron bajo la marca de 50 son producción, nuevos pedidos, inventarios y empleo.

En contrapartida, las presiones inflacionarias persistieron. Las presiones de precios en el sector registraron pocos cambios, mientras que los precios de los insumos subieron y se adentraron a territorio de los 50 puntos.

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad