Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Cepal pide cobrar impuesto financiero

La Comisión dijo que AL tiene que imponer gravamenes a intercambios financieros de corto plazo; la institución indicó que el cobró permitirá a la zona reunir el equivalente al 1.2% de su PIB.
mié 24 agosto 2011 08:46 PM
Alemani y Francia planearon implementar un impuesto a las trnsacciones financieras en Europa. (Foto: Photos to Go)
dolares monedas (Foto: Photos to Go)

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) , Alicia Bárcena, calificó este miércoles como "una prioridad" para el desarrollo la aplicación de un impuesto global a las transacciones financieras de corto plazo.

En un comunicado divulgado este miércoles, Bárcena aseveró que la implementación de un gravamen de ese tipo le permitiría a América Latina y el Caribe recibir el equivalente a 1.2% del Producto Interno Bruto (PIB) regional.

Planteó que el impuesto debe ser visto como "un instrumento que forme parte de una profunda reforma al sistema financiero internacional y de sus instituciones regulatorias, capaz de ampliar los espacios de la política para el desarrollo".

Indicó que, a raíz de la crisis financiera mundial , esta propuesta recobró "protagonismo", y acotó que algunos sugieren aplicar a escala global un impuesto sobre todos los tipos de transacciones financieras internacionales (FTT, por sus siglas en inglés).

Consideró que el impuesto a las transacciones financieras "goza de un respaldo internacional", lo cual quedó demostrado con la carta que envió un millar de economistas de 53 países al Grupo de los 20 (G20) para reclamar su implementación.

La Cepal añadió que tanto el FTT como un gravamen a las transacciones de divisas (impuesto sobre las transacciones monetarias o impuesto Tobin, CTT por sus siglas en inglés) tendrían "efectos potencialmente estabilizadores".

Publicidad

Además de penalizar la especulación y las transacciones financieras de muy corto plazo, permitirían importantes recaudaciones porque la base de ingresos sería muy amplia y la tasa muy reducida, explicó el organismo de Naciones Unidas con sede central en Chile.

Colocó como ejemplo que, en el caso del FTT, una tasa del 0.05% aplicada a nivel global tiene un potencial recaudatorio de 661,000 millones de dólares, equivalente a un 1.21% del PIB mundial.

Si se pone en práctica un FTT global, "y suponiendo que la recaudación se reparta de la misma forma que la Asistencia Oficial para el Desarrollo (AOD), la región podría obtener hasta 46,000 millones de dólares anuales por concepto de este impuesto".

Un CTT con una tasa 0.005% sobre transacciones monetarias en operaciones al contado y de derivados con las cuatro principales divisas (dólar, euro, libra y yen) permitiría en tanto recaudar 33,400 millones de dólares al año.

Recordó que Alemania y Francia plantearon la semana pasada la necesidad de implementar un impuesto a las transacciones financieras en Europa para reforzar la integración y coordinación de las políticas económicas en la Eurozona.

"La propuesta conjunta de Alemania y Francia es un paso en la dirección correcta. Pero su esfera de aplicación debería ser a escala global", precisó la Cepal en su comunicado de este miércoles.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad