Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU eleva los pedidos de bienes duraderos

La cifra de julio se vio impulsada en 4% por la demanda de aviones y vehículos motorizados; pero el dato de pedidos para uso civil, un termómetro empresarial, cayó 1.5%.
mié 24 agosto 2011 11:07 AM

Los nuevos pedidos de bienes duraderos manufacturados en Estados Unidos subieron más de lo previsto en julio, por una alta demanda de aviones y vehículos motorizados, pero una medición clave sobre la inversión empresarial cayó, dijo este miércoles el Gobierno.

El Departamento de Comercio informó que los pedidos aumentaron 4%, revirtiendo la caída del 1.3% sufrida en junio, que fue revisada desde una estimación preliminar de una baja del 1.9%.

Los economistas consultados por Reuters esperaban un alza de las órdenes del 2%. Los pedidos fueron impulsados por un incremento del 14.6% en las órdenes de equipos para el transporte, el mayor aumento desde enero.

"La cifra es bastante alentadora, ya que demuestra que la debilidad de la economía estadounidense no es tan severa como se pensaba", dijo Sebastien Galy, estratega de monedas de Societe Generale en Londres.

"Eso es bueno para monedas sensibles al crecimiento, particularmente el peso mexicano y el dólar canadiense, y debería ser bueno para las acciones", agregó.

Los precios de los bonos del Tesoro estadounidense cayeron con el dato, mientras que los futuros de los índices accionarios de Wall Street pasaron a terreno positivo y el dólar profundizó sus pérdidas contra el euro.

Publicidad

Si se excluye al transporte, los pedidos subieron 0.7% tras haber aumentado 0.6% en junio, desafiando las previsiones de una caída del 0.5%.

Sin embargo, la categoría que mide los pedidos de bienes de capital para uso civil, sin contar los pedidos de aviones, cayó 1.5%. Este rubro, que en junio registró un alza revisada del 0.6%, es considerado por los economistas como un buen termómetro de la inversión empresarial.

Los economistas consultados por Reuters esperaban una caída del 1% en esta categoría.

La baja en los planes de inversión, que se conoce tras las débiles cifras de actividad fabril regional, podría sumar preocupación sobre la fortaleza del sector manufacturero.

Sin embargo, este rubro suele debilitarse en el primer mes de cada trimestre, en parte debido a un ajuste estacional incompleto del subcomponente de equipos eléctricos.

La manufactura ha sido uno de los pilares de la economía para su salida de la recesión , pero el reciente desplome de las acciones ha golpeado tanto la confianza de las empresas como de los consumidores.

Los pedidos de aviones aumentaron 43.4% tras caer 24% en junio. Boeing recibió 115 órdenes desde las 48 que recibió en junio, según información de la compañía.

Las órdenes de automotores subieron 11.5%, el mayor incremento desde enero del 2003, luego de subir un leve 0.1% el mes previo, lo que indica una moderación de los problemas en la cadena de suministro que causó el terremoto de Japón.

Fuera del sector transporte, los detalles del informe fueron mixtos. Los pedidos de maquinaria y de computadoras y otros productos electrónicos cayeron. Sin embargo, los pedidos de metales primarios y de bienes de capital subieron.

Los envíos de bienes de capital civil sin contar aviones, que son incluidos en el cálculo del Producto Interno Bruto, aumentaron 0.2% tras 1.9% en junio.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad