Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El crudo ayudará a reconstruir a Libia

El sector petrolero financiará la restauración del país, indicó la Comisión Europea de Comercio; la Unión Europea planea retomar el comercio con Trípoli, suspendido por la guerra contra Gadhafi.
jue 25 agosto 2011 02:21 PM
La Unión Europea suspendió las negociaciones comerciales con Libia por las manifestaciones populares. (Foto: AP)
libia carro destruido (Foto: AP)

La reconstrucción de Libia deberá ser financiada en especial con los ingresos generados por el importante sector del petróleo del país, afirmó este jueves el comisario europeo de comercio, Karel De Gucht.

En una entrevista con la emisora belga Radio 1, De Gucht dijo también que la Unión Europea (UE) tiene previsto retomar las negociaciones comerciales lanzadas con Trípoli en 2004 y que fueron suspendidas en febrero pasado, tras el inicio de las manifestaciones populares en Libia.

Sin embargo, indicó que no será de manera inmediata después de la caída del Gobierno de Moammar Gadhafi, sino que "necesitará tiempo", al menos lo suficiente para que el nuevo Gobierno que asumirá el comando del país se "organice".

"Podemos esperar nuevas y más amplias negociaciones, pero eso llevará algún tiempo. Podemos olvidar la idea de que podamos lanzar desde mañana las negociaciones sobre la reestructuración (de Libia)", aseguró De Gucht.

Italia descongelará fondos libios

Italia descongelará de inmediato fondos libios por 350 millones de euros (más de 500 millones de dólares), anunció este jueves el primer ministro italiano Silvio Berlusconi.

Publicidad

"Hemos confirmado la disponibilidad de nuestro Gobierno de descongelar fondos de Estado libios; comenzaremos de inmediato con una primera parte de 350 millones de euros", precisó Berlusconi en rueda de prensa.

Tras reunirse en Milán con el presidente del Consejo Nacional de Transición (CNT) libio, Mahmud Jibril, Berlusconi informó que en los próximos días el grupo energético italiano Eni firmará un acuerdo con ese organismo para abastecer de manera gratuita combustible a Libia.

Explicó que luego del acuerdo que Eni firmará en los próximos días con el nuevo Gobierno libio se abastecerá de manera gratuita de " ingentes cantidades de gas y gasolina para las exigencias inmediatas de la población libia ".

Berlusconi agregó que se prevé que efectivos italianos participen en el adiestramiento de las fuerzas de policía y el ejército del país.

Aseguró que de parte del gobierno de transición del país norafricano "no habrá venganza contra los perdedores".

El primer ministro italiano dijo que Jibril le confirmó la voluntad de incluir en el próximo gabinete a todos los integrantes de las diversas fuerzas políticas.

El presidente del CNT agradeció por su parte a Berlusconi por el desbloqueo de los fondos libios que se encuentran en bancos italianos.

Aseguró que esos recursos servirán para realizar actividades de emergencia, como la recolección de armas por las calles y la reactivación de algunos servicios esenciales para la población.

"La batalla de Trípoli aún no ha terminado, pero Libia debe pensar en su futuro. Necesitamos ayuda urgente, hay muchas personas sin salario desde hace meses", afirmó.

Advirtió que en caso de que el CNT no logre restablecer los servicios básicos y pagar los salarios se pondrá en riesgo todo el proceso de estabilización del país africano.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad