Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hacienda denuncia por deuda de Coahuila

La dependencia acusa ante la PGR a quien resulte responsable por la contratación irregular de deuda; el secretario Ernesto Cordero dijo que seguirán efectuando denuncias en casos similares.
jue 25 agosto 2011 04:00 PM
Ernesto Cordero detalló que se seguirán presentando denuncias penales al detectar anomalías. (Foto: Notimex)
cordero coahuila deuda denuncia

El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, informó que ya se presentó una denuncia penal ante la PGR en contra de quien resulte responsable por la contratación irregular de deuda por parte del Gobierno de Coahuila.

Entrevistado luego de reunirse con senadores del PAN, Cordero detalló que se seguirán presentando denuncias penales "cuando detectemos y tengamos evidencias de que parte de la deuda fue contratada de manera irregular ante las instituciones del sistema bancario mexicano".

Sin embargo, la propia Secretaría de Hacienda aclaró que esta indagatoria sobre las finanzas públicas de Coahuila no significa una persecución.

"No hay cacería de brujas en el caso de Coahuila, ni el asunto es político. El caso de la entidad sí destaca entre los estados por el incremento tan importante que tuvo de su deuda, la cual pasó  de 323 millones de pesos en 2005 a casi 32,000 millones actualmente", dijo Gerardo Rodríguez Regordosa, subsecretario de Hacienda y Crédito Público.

Y es que además el incremento en la deuda de esta entidad se dio en un marco de poca transparencia, destacó.

Publicidad

"En en el registro de la SHCP solo teníamos 8,000 millones de pesos; en los reportes de las calificadoras -incluso en sus estimaciones más pesimistas- decían que tenían hasta 14,000 millones de pesos, pero resulta que tenían 32,000 millones".

Rodríguez Regordosa  aclaró que el esquema de deuda de los estados se basa en la transparencia y no funcionó para el caso de Coahuila.

"Al no tener la información de su endeudamiento total, los acreedores tomaron decisiones que a lo mejor hubieran sido diferentes de haber conocido la situación real del estado".

Es por ello que el caso de Coahuila requiere de una atención especial por parte de los bancos y de la propia secretaría.

El subsecretario de Hacienda aseguró que Coahuila presenta una situación más compleja, y que en estados como Veracruz, Quintana Roo, Nuevo León, ya se trabaja y "esperamos poderle dar la vuelta a este capítulo de deuda de los estados".

Fitch Ratings y S&P bajaron la calificación de la deuda de Coahuila la semana pasada, argumentado elevados niveles de endeudamiento.

Según datos publicados por la SHCP, la deuda total de Coahuila ascendió a 31,973.1 millones de pesos al 31 de marzo de 2011 (2.76 veces los ingresos disponibles de estado), incluyendo los créditos inscritos en el Registro de Obligaciones de Empréstitos de Entidades y Municipios (8,329.3 millones de pesos).

Fitch indicó que la información proporcionada por la SHCP a marzo es consistente con el saldo expresado ayer por el Congreso del Estado de Coahuila, el cual analiza la aprobación de un decreto para refinanciar deuda de corto y largo plazos por hasta 33,867 millones de pesos.

"Este monto (33,867 mdp) es significativamente mayor al reportado por el estado en su cuenta pública al 31 de diciembre de 2010 y el reporte financiero a mayo de 2011", dijo S&P en un comunicado el 18 de agosto.

Con información de Isabel Mayoral Jiménez

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad