Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Fed arrastra a Wall Street

El Dow Jones bajó 1.51%, mientras que el S&P 500 perdió 1.56% y el Nasdaq retrocedió 1.95%; los inversores transformaron en efectivo sus ganancias antes del discurso de Ben Bernanke.
jue 25 agosto 2011 03:48 PM
Los operadores dan 38% de posibilidades de que la Fed suba su tasa de interés en su encuentro de julio del 2012. (Foto: Reuters)
wall street bolsa estados unidos eu nyse operadores

Las acciones estadounidenses cayeron este jueves en una jornada en que los inversores transformaron en efectivo sus ganancias antes del discurso del próximo viernes del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed, por sus siglas en inglés), Ben Bernanke, en el que podría dar pistas sobre planes de estímulo para la economía.

El promedio industrial Dow Jones perdió 170.89 puntos, o 1.51%, y terminó la sesión en 11,149.82 unidades, mientras que el índice Standard & Poor's 500 retrocedió 18.33 puntos, o 1.56%, a 1,159.27. El índice Nasdaq Composite perdió 48.06 puntos, o 1.95%, y cerró a 2,419.63.

Varias noticias negativas contribuyeron a los descensos en el mercado tras tres días de ganancias. El nerviosismo por una brusca caída de las acciones alemanas y un reporte que mostró la persistente debilidad en el mercado laboral estadounidense ayudó a intensificar las ventas.

Las acciones subieron en los primeros días de la semana, en parte por expectativas de que la lentitud de la economía de Estados Unidos podría generar una nueva ronda de estímulo monetario por parte de la Fed , similar al sugerido por Bernanke en el simposio anual del año pasado.

"Se supone que no va a haber un anuncio sobre política monetaria, pero el mercado se preparó esta semana como si fuera a haberlo", dijo Art Hogan, director gerente de Lazard Capital Markets en Nueva York.

Publicidad

"Parece haber una dicotomía entre lo que la gente está diciendo y lo que están haciendo", agregó.

Bernanke, que dará su discurso el viernes a las 14:00 horas (GMT), probablemente explique medidas graduales que podrían decepcionar a aquellos que esperan una postura más activa, como una nueva ronda de compra de activos.

Las acciones abrieron en alza luego de que Bank of America anunció que Berkshire Hathaway de Warren Buffett tomaría una participación de 5,000 millones de dólares en el banco, cuyas acciones habían caído a mínimos de dos años esta semana.

El S&P 500 aún acumula un avance de 3.2% en lo que va de la semana, que podría ser la primera semana positiva para el índice de referencia de las últimas cinco.

El volumen ha disminuido desde las agitadas tres primeras semanas de agosto. Los principales índices se han estabilizado, pero queda por verse si las acciones pueden conseguir suficiente impulso para concretar un avance extendido. "Creo que mucho de lo que ha estado pasando en el mercado es un posicionamiento o reposicionamiento para eventos diferentes", dijo Doreen Mogavero, presidenta ejecutiva de Mogavero, Lee & Co., en Nueva York. "No estoy segura de cuánto de esto es inversión real", agregó.

Las acciones de Bank of America subieron 9.4%, a 7.65 dólares, con transacciones que involucraron más de 855 millones de acciones, o casi 10% del volumen total compuesto del día.

Las acciones de Citigroup ganaron 4.9%, a 29.03 dólares, pero la inversión de Buffett no atrajo compras en todo el sector bancario y el índice bancario KBW perdió 0.2%.

El índice de finanzas del S&P, que fue el único en territorio positivo al comienzo de la sesión, perdió 0.46%. El índice había trepado temprano hasta 4.7%.

Las acciones de Apple Inc. perdieron 0.65%, a 373.72 dólares, en el primer día de operaciones tras conocerse que el cofundador de la compañía Steve Jobs renunció a la presidencia ejecutiva.

El índice europeo de referencia FTSEurofirst 300 cayó 1.3%, y el índice alemán DAX perdió hasta 5% antes de cerrar con una baja de 1.7% por rumores de que Alemania podría prohibir las ventas en corto, siguiendo el ejemplo de otras naciones europeas.

   

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad