Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hacienda confía en medidas contra crisis

La dependencia asegura que México ha aplicado acciones precautorias durante los últimos años; sin embargo, el subsecretario de Hacienda, Gerardo Rodríguez, advierte un deterioro en el exterior.
lun 29 agosto 2011 06:01 AM
Goldman Sachs estimó que la economía estadounidense crecerá 3% en 2011 debido a la desaceleración en algunos indicadores. (Foto: Photos to Go)
economia estados unidos dolar (Foto: Photos to Go)

null

La economía mexicana podrá enfrentar un entorno económico internacional adverso desde una posición de relativa mayor fortaleza a diferencia de la crisis de 2008 y 2009, aseguró el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gerardo Rodríguez Regordosa.

De hecho, dijo en entrevista con CNNExpansión, considerando un entorno externo que se deteriora, no hace falta ninguna fórmula mágica, ni atajos, ni nada distinto de lo que ya se ha puesto en marcha.

"En ese entorno, México sí ha tomado diversas medidas a lo largo de los últimos años que nos permiten enfrentar la adversidad desde una posición de relativa fortaleza, y con la confianza de que tenemos las cuentas fiscales en orden", señaló.

Adicional a la estabilidad en materia financiera, el funcionario resalta que durante 2010 y en lo que va del presente año el crecimiento ha sido vigoroso, "sin ningún tipo de desbalances que nos preocuparan o que llamaran nuestra atención, como estamos viendo en otros países emergentes por los problemas de sobrecalentamiento ", afirmó.

México inició un proceso de desaceleración en el segundo trimestre del año, cuando la economía creció 3.3% a tasa anual desde el 4.6% del primer trimestre, al tiempo que el desempleo se encuentra en uno de sus niveles más altos desde 2009.  

Publicidad

Rodríguez Regordosa reconoció que hay riesgos en el horizonte y que las autoridades están preocupadas por el entorno que se está deteriorando, pero "no se trata de una situación de crisis, de contracción, ni mucho menos y los eventos los estamos vigilándolo desde una posición sí de relativa fortaleza".

Incluso, descartó que los programas de impulso a la demanda interna que en días pasados presentó Hacienda sean paquetes contracíclicos, debido a que la economía mexicana "está evolucionando bien. Hay generación de empleo y está creciendo la masa salarial".

En su opinión, estos programas que se han puesto en marcha son para fortalecer la dinámica del mercado interno y tener perspectivas de crecimiento más balanceadas hacia adelante, en un entorno en donde además la demanda externa se puede desacelerar; pero a diferencia de 2008 y 2009, "no se trata de una situación de crisis, de contracción de la economía, de contracción del empleo".

No obstante, hace un llamado a mantener la confianza, insistir en los elementos de fortaleza financiera, fiscal, de estabilidad macroeconómica, porque "solo en ese ambiente de certidumbre es como se puede invertir, generar empleos, incrementar la productividad, tener mayor crecimiento".

Y ante un deterioro económico mundial, resaltó que este es el momento de voltear a ver al mercado interno y buscar herramientas que permitan fortalecerlo en este entorno donde la demanda externa se desacelera.

De ahí derivan la puesta en marcha de algunos programas nuevos, combinando recursos fiscales con financiamiento, tanto de la banca de desarrollo como del sector de la banca comercial para apuntalar los elementos de la demanda interna.

"No hay un paquete específico con un monto determinado, porque depende de la demanda que se pudiera generar. Por ejemplo, en el caso de proyectos de infraestructura, Banobras puso en marcha un esquema innovador para contratistas de CFE (Comisión Federal de Electricidad) y el monto dependerá de la demanda de los propios contratistas y hay esquemas bursátiles para el financiamiento de infraestructura", explicó Rodríguez Regordosa.

Con Nacional Financiera hay esquemas de garantía bursátil para empresas medianas y, tres ó cuatro empresas que han mostrado interés, "pero falta ver cuál de ellas efectivamente pueden aterrizare a este concepto para poder estar en los mercados, más el monto adicional de 300 millones de pesos para una subasta adicional de garantías".

En este entorno, el funcionario considera que "los mercados están funcionando bien, lo que habla de la solidez institucional que hoy tenemos en el sector financiero y nos permite entonces en el margen poner en marcha este tipo de programas que más bien son de impulso hacia la demanda interna".

El subsecretario de Hacienda insistió que el entorno es complejo y "estamos conscientes claramente de ello, y por eso empezamos a poner en marcha estos esquemas que en los próximos meses nos puedan generar mayor dinamismo en la demanda interna. Sí estamos preocupados por el entorno, estamos vigilándolo desde una posición sí de relativa fortaleza, pero conscientes de que el entorno externo se está deteriorando".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad