Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU crece 1% en el segundo trimestre

El dato es inferior al alza de 1.3% anunciada previamente por las autoridades; en el primer trimestre del año, la economía de EU creció 0.4%.
vie 26 agosto 2011 08:09 AM
Los inventarios empresariales y exportaciones no fueron muy robustos, lo que debilitó el ritmo de la economía. (Foto: Photos to Go)
toro economia PIB EU (Foto: Photos to Go)

La economía de Estados Unidos creció con más lentitud de lo esperado en el segundo trimestre, debido a que los inventarios de las empresas y las exportaciones del país no fueron muy robustas, mostró el viernes un informe del Gobierno, aunque el gasto del consumidor fue revisado al alza.

El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) (una medida de todos los bienes y servicios producidos dentro de las fronteras de Estados Unidos) avanzó a un ritmo anual del 1%, una revisión a la baja desde la estimación previa de 1.3%, dijo el Departamento de Comercio.

Los analistas consultados por Reuters pronosticaban que el PIB sería revisado a una tasa del 1.1%. En el primer trimestre del año, la economía apenas creció 0.4%.

La segunda estimación del PIB confirmó que el crecimiento de la economía casi se estancó en el primer semestre del año.

"Esperábamos una pequeña revisión a la baja que reflejara los vientos en contra que enfrenta la recuperación y todos los factores que estamos tratando de superar", dijo Paul Ballew, jefe economista de Nationwide Insurance en Columbus, Ohio.

"Estamos esperando ahora que las cosas sean marginalmente más fuertes en la última parte del año. La pregunta es si estaremos viendo una recuperación en el cuarto trimestre", agregó.

Publicidad

Estados Unidos está bajo advertencia de recesión después que una masiva liquidación en el mercado de acciones derrumbó la confianza de los consumidores y empresarios. El desplome en los precios de las acciones siguió a la decisión de la agencia Standard & Poor's de despojar al país de su máxima calificación crediticia "AAA" y por una intensa crisis de deuda en Europa.

Mientras que la confianza se ha deteriorado, datos como la producción industrial, ventas minoristas y empleo sugieren que la economía podría evitar caer en recesión.

La revisión a la baja en el segundo trimestre se produjo como consecuencia de que los empresarios acumularon menos bienes de lo que previamente se había estimado.

Los inventarios de las empresas se incrementaron en 40,600 millones de dólares en lugar de 49,600 millones de dólares, recortando 0.23 puntos porcentuales del crecimiento del PIB durante el trimestre.

No obstante, el menor avance de los inventarios significa que los bienes no es están apilando en las estanterías de los almacenes, lo que debería respaldar el crecimiento en el tercer trimestre. Excluyendo inventarios, la economía creció a un ritmo del 1.2%.

La producción fue también limitada por las exportaciones, que crecieron a un ritmo del 3.1% en lugar del 6%. Las importaciones se incrementaron a un ritmo del 1.9% en lugar del 1.3%.

El efecto de los inventarios empresariales fue contrarrestado por un avance en el crecimiento del gasto del consumidor, que fue revisado al 0.4% desde el 0.1%. El incremento en el gasto, que representa más de dos tercios de la actividad económica estadounidense, fue sin embargo el menor desde el cuarto trimestre del 2009.

El gasto empresarial fue revisado a una tasa del 9.9% desde el avance del 6.3%, ya que la inversión en estructuras no residenciales y en software fue más robusta de lo anteriormente estimado.

El informe mostró también que las ganancias corporativas luego de impuestos se incrementaron 4.1% en el segundo trimestre tras subir 0.1% en los primeros tres meses del año.

 

http://www.cnnexpansion.com/media/2011/08/26/grafica-1031.jpg

 

Gráfica de CNNMoney.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad