Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bancos griegos se fusionan por crisis

Se trata de Eurobank y Alpha Bank, dos de las entidades más fuertes del país: fuentes del sector; en el acuerdo, que será anunciado el lunes, participará la Autoridad de Inversión de Qatar.
sáb 27 agosto 2011 05:38 PM
El Gobierno griego ha presionado a los bancos durante meses para que se fusionen y queden mejor ubicados para afrontar rebajas de la deuda soberana. (Foto: Reuters)
Eurobank

Eurobank y Alpha Bank, el segundo y tercer mayor banco de Grecia, respectivamente, se aprestan a anunciar un acuerdo de fusión el lunes para enfrentar mejor la recesión del país y la severa crisis de deuda, dijeron este sábado a Reuters fuentes del sector. El Gobierno griego ha presionado a los bancos durante meses para que se fusionen y queden mejor ubicados para afrontar rebajas de la deuda soberana, salidas de depósitos y una menguante acción de activos de garantía necesarios para acceder a los fondos del Banco Central Europeo.

"El acuerdo indica una fusión amistosa entre Alpha Bank y Eurobank, con la participación de una extensión significativa de la Autoridad de Inversión de Qatar", dijo a la agencia de noticias un importante banquero de Alpha Bank.

El banquero y otra fuente del sector que participa en el acuerdo informaron que las dos instituciones financieras tendrán reuniones de directorio este lunes, las cuales estarán seguidas por anuncios y una conferencia de prensa.

"EFG Eurobank y Alpha Bank están cerca de un acuerdo de fusión", dijo la segunda fuente bancaria, quien agregó que la fusión creará el mayor grupo bancario del sureste de Europa.

"La nueva entidad tendrá activos por 150,000 millones de euros (211,300 millones de dólares), ocho millones de clientes y 80,000 millones de euros de depósitos", afirmó el banquero.

Alpha Bank tiene una capitalización de mercado de 1,068,000 millones de euros. Eurobank, que fracasó en la última prueba de estrés bancaria de la Unión Europea, tiene una capitalización bursátil de 1,017,000 millones de euros.

Publicidad

Las acciones de Eurobank han caído 51% desde el comienzo del año y las acciones de Alpha se han reducido 50%.

"Qatar será uno de los principales accionistas de la nueva entidad", destacó la fuente.

NBG es el mayor prestamista de Grecia, con una capitalización bursátil de 2,877,000 millones de euros.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad