Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Lagarde advierte posible recesión global

La jefa del FMI pide una acción que incluya la recapitalización obligatoria de bancos europeos; dice que las naciones no deben arriesgarse a ver que la frágil recuperación se descarrile.
sáb 27 agosto 2011 01:44 PM
Christine Lagarde en la reunión anual de políticas a nivel mundial organizada por la Reserva Federal de Kansas. (Foto: Reuters)
Christine Lagarde

La nueva jefa del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, advirtió este sábado sobre el riesgo de que la economía global caiga en una recesión. Además, pidió una acción urgente coordinada políticamente que incluya la recapitalización obligatoria de los bancos europeos.

"La evolución de este verano (boreal) indica que estamos en una fase nueva y peligrosa", dijo la francesa en una reunión anual de políticas a nivel mundial organizada por la Reserva Federal de Kansas.

"La apuesta es clara, nos arriesgamos a ver que la frágil recuperación se descarrile. Por lo tanto, debemos actuar ahora", agregó.

Dos años después del final de lo peor de la crisis financiera reciente, el crecimiento en Estados Unidos y Europa no es el esperado y la crisis de deuda a ambos lados del Atlántico ha mermado la confianza pública en una recuperación global.

Lagarde manifestó que las economías avanzadas necesitan forjar planes a largo plazo para tener sus deudas bajo control, pero al mismo tiempo no deben buscar apretarse el cinturón demasiado rápido como para poner en peligro la recuperación.

"En pocas palabras, las políticas macroeconómicas deben apoyar el crecimiento", dijo la ex ministra de Economía de Francia en su primer discurso importante desde que asumió en julio el principal cargo del FMI tras el escándalo que involucró a su antecesor, Dominique Strauss-Kahn.

Publicidad

"La política monetaria debe seguir siendo muy adaptable, ya que el riesgo de recesión es mayor que el riesgo de inflación", indicó.

Agregó que el banco central debe estar preparado para realizar nuevamente acciones políticas no convencionales si es necesario.

Sostuvo que los bancos europeos necesitan ser recapitalizados y la forma más eficaz de hacerlo sería mediante una "recapitalización sustancial obligatoria" a través de los canales privados, si es posible.

En Estados Unidos, el enfoque a largo plazo de la consolidación fiscal no debe ignorar la importancia de fomentar el crecimiento a corto plazo, sostuvo la jefa del FMI.

"Después de todo, ¿quién creerá que los compromisos para reducir el gasto pueden sobrevivir a un largo estancamiento con el prolongado desempleo y la alta insatisfacción social?", se preguntó Lagarde.

Dijo que las autoridades también deben detener la caída en el mercado inmobiliario de Estados Unidos al confiar en la intervención más agresiva de los organismos de finanzas públicas y de programas de vivienda para reducir la deuda local.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad