Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Irene: sin ‘nocaut’ económico en EU

El daño a bienes asegurados es menor a 3,000 mdd, según el cálculo preliminar de Kinetic Analysis; pese a los estragos de la ya tormenta tropical, las bolsas de Nueva York operarán este lunes.
dom 28 agosto 2011 08:41 PM
Los costos de largo plazo de Irene se incrementarán a medida que las zonas que devastó resientan la pérdida de negocios, reclamos de seguros y los trastornos del transporte. (Foto: Reuters)
Irene Re

Los daños ocasionados por Irene parecen menores de lo que se temía, lo que afianza un poco a una frágil economía estadounidense. Los daños a los bienes asegurados que ha provocado Irene oscilarán entre 2,000 millones y 3,000 millones de dólares, en tanto que las pérdidas totales quizá alcanzarán los 7,000 millones, según cálculos preliminares de la firma consultora Kinetic Analysis Corp.

Las cantidades son menores de lo esperado y probablemente signifiquen poco daño a la economía del país, cuyo valor ronda los 14 billones de dólares. "Irene golpeó fuerte varios lugares, pero no parece haber dejado un nocaut económico", dijo Ryan Sweet, economista de Moody's Analytics.

De acuerdo al cálculo preliminar de Kinetic Analysis, con oficinas centrales en Silver Spring, Maryland, los daños asegurados fueron mucho menores a los 6,000 millones de dólares que pagó el sector tras los estragos que causó el huracán Isabel en la Costa Este en 2003.

Sin embargo, los costos de largo plazo de Irene se incrementarán a medida que las zonas que devastó el temporal resientan la pérdida de negocios, los reclamos de seguros, el desplazamiento de trabajadores y los trastornos del transporte. El cálculo de todos estos costos tardará meses.

Aun así, la reconstrucción y reparación de los daños causados por el meteoro debería ser suficiente para impulsar la producción económica de los últimos tres meses del año y quizá un poco más, dijeron economistas.

"Esta región está altamente asegurada, por lo que mucho dinero empezará a fluir y eso debería darle empleo de nuevo a muchos trabajadores de la construcción que ahora no tienen trabajo", dijo Mark Zandi, economista en jefe de Moody's.

Publicidad

Zandi considera que los beneficios de la reconstrucción podrían extenderse hasta el primer trimestre del año entrante.

"Se gastarán miles de millones en la reconstrucción y recuperación. Eso pondrá a cierto número de gente a trabajar de nuevo, al menos temporalmente", apuntó David Kotok, presidente de Cumberland Advisors.

Bolsas listas para abrir

La Bolsa de Valores de Nueva York y la bolsa electrónica Nasdaq informaron este domingo que están listas para abrir el lunes y realizar sus jornadas de negocios lo más normalmente posible, luego que pasara por la ciudad lo más intenso de la tormenta tropical.

Un portavoz de la Bolsa de Nueva York (NYSE por sus siglas en inglés) dijo que todo funciona bien, tanto el inmueble como sus sistemas.

La Bolsa Nasdaq, que también se ubica en la ciudad de Nueva York, tiene previsto abrir sus puertas con normalidad. CME Group, propietaria de la bolsa mercantil de Chicago y del Chicago Board of Trade, el mercado de futuros y opciones más antiguo del mundo, informó también que ambos abrirán con normalidad este lunes.

El portavoz de la Comisión de Valores (SEC), John Nester, declaró este  domingo que las bolsas de valores le habían informado a la agencia que abrirán y funcionarán con normalidad el lunes.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad