Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bolsas europeas suben por rebote técnico

Las acciones del bloque se vieron impulsadas por los datos en EU, y el sector bancario griego; el FTSEurofirst 300 cerró con un alza del 1.3%, a 930.81 puntos.
lun 29 agosto 2011 01:01 PM

Las Bolsas europeas cerraron este lunes al alza por un rebote técnico, impulsadas por datos económicos de Estados Unidos, y expectativas de que la Reserva Federal actúe el mes que viene para estimular el crecimiento en la primera economía del mundo.

El rebote estuvo apuntalado también por el anuncio de los planes de fusión de los bancos griegos Alpha Bank y EFG Eurobank , lo que presagia una posible consolidación del sector bancario en un país que está en el centro de la crisis de deuda europea.

Sumándose al buen ambiente para el sector, la Comisión Europea dijo que una nueva ronda de recapitalizaciones bancarias no es necesaria, desestimando los comentarios de la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, este fin de semana.

El índice STOXX Europe 600 de bancos cerró la jornada con una subida del 2%, liderado por las ganancias de National Bank of Greece, cuyas acciones avanzaron 29%, y por pesos pesados regionales como Societe Generale, que ganó 3.6%.

Por el cierre del mercado británico (el mayor de Europa) debido a un feriado, el volumen en las restantes Bolsas se redujo considerablemente, lo que hizo dudar a los operadores sobre la fortaleza y la convicción del repunte del lunes.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones de la región cerró con un alza del 1.3% a 930.81 puntos, con un volumen negociado de dos tercios del promedio de los últimos 90 días.

Publicidad

El inicio positivo de la semana se suma a la ganancia del 1% la semana pasada, que puso fin a una racha negativa de cuatro semanas con retrocesos.

"Es un rebote técnico con escaso volumen a partir de los fuertes niveles de sobreventa", dijo un operador bursátil, citando la subida del 2.4% del índice alemán DAX.

Koen de Leus, estratega bursátil de KBC, coincidió en que el amplio rebote del mercado tuvo un origen técnico, pero agregó que seguía siendo cauto. "Si fuera un inversor con demasiados fondos colocados vendería en pleno repunte", señaló el analista.

Tras los comentarios el viernes pasado del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, que dieron esperanzas a algunos inversores de que la Fed podría anunciar medidas de estímulo el mes próximo , los datos mostraron el lunes que el gasto del consumidor estadounidense aumentó en julio a su mayor ritmo en cinco meses.

Los sectores cíclicos estuvieran entre los principales ganadores. Los índices STOXX Europe 600 de automotrices y autopartes, químicos, y construcción y materiales subieron entre 1.9% y 3%, revirtiendo las caídas sufridas durante el mes.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad