Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Yoshihiko Noda es primer ministro nipón

El ahora ex responsable de Finanzas fue elegido como premier por el partido gobernante japonés; el hombre de 54 años deberá enfrentar una creciente deuda nacional y poner fin a la crisis nuclear.
lun 29 agosto 2011 10:54 AM
Yoshihiko Noda fue elegido en una segunda vuelta después haber obtenido 102 en la primera ronda ante el ministro de Economía, Banri Kaieda. (Foto: AP)
Yoshihiko Noda (Foto: AP)

El ministro de Finanzas, Yoshihiko Noda, fue elegido este lunes por el partido gobernante para ejercer el cargo de primer ministro en una segunda votación. De esta forma se convertirá con toda certeza en el flamante heredero de una serie de desafíos de enormes proporciones, desde la masiva reconstrucción tras el desastre de marzo y el aumento del yen.

Noda, de 54 años y conocido como un conservador fiscal, derrotó al ministro de Comercio Banri Kaieda en una segunda vuelta por 215-177 después que ninguno de los cinco candidatos iniciales logró obtener mayoría.

Noda fue elegido en una segunda vuelta después haber obtenido 102 en la primera ronda ante el ministro de Economía, Banri Kaieda (143 votos) pero ninguno tuvo la mayoría necesaria entre los 395 votos.

El resultado dejó de lado al favorito del público, el ministro de Relaciones Exteriores, Seiji Maehara.

Los miembros del Partido Demócrata de Japón participaron en la segunda ronda después que los dos candidatos dieron breves discursos.

"Realicemos un trabajo intenso para beneficio del pueblo. Este es mi deseo de todo corazón", destacó Noda después de la votación.

Publicidad

Noda, quien será el sexto primer ministro japonés en cinco años, tendrá que enfrentar una creciente deuda nacional y poner fin a una crisis nuclear que ha dejado a 100,000 personas desplazadas.

El primer ministro Naoto Kan renunció después de 15 meses en el cargo en medio de críticas públicas sobre el manejo que su Gobierno le dio a la catástrofe del tsunami y la posterior crisis nuclear, además de la indignación por las luchas políticas internas.

En la votación de este lunes los favoritos eran Maehara, el consentido de la opinión pública, y Kaieda, quien cuenta con el respaldo de Ichiro Ozawa, un miembro del partido poderoso, pero salpicado por escándalos.

Se tenía la impresión de que iba a producirse una segunda vuelta entre Maehara y Kaieda, porque era improbable que alguien consiguiera los 200 votos necesarios para ganar en primera ronda.

Es casi seguro que el ganador se convertirá en el próximo primer ministro del país debido a que el Partido Demócrata de Japón controla la poderosa Cámara baja del parlamento.

Entre los otros candidatos estaban el ministro de Agricultura, Michihiko Kano, y el ex ministro de Transporte, Sumio Mabuchi.

Pocas diferencias notables surgieron entre los cinco candidatos durante un debate y conferencia de prensa conjunta el fin de semana, que estuvieron cargados de retórica, pero escasos en propuestas concretas.

Todos ellos prometieron reactivar la aletargada economía japonesa y proporcionar más apoyo gubernamental a los esfuerzos de reconstrucción, mientras estuvieron de acuerdo en que era prematuro elevar el impuesto sobre las ventas de 5%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad