Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama recluta experto en temas laborales

El mandatario anuncia a Alan Krueger como el principal economista de la Casa Blanca; el académico de la Universidad de Princeton sustituirá a Austan Goolsbee como asesor del presidente.
lun 29 agosto 2011 08:14 AM
Con Krueger a su lado, Obama dijo que se apoyará en él para recibir consejos francos sobre cómo bajar la tasa de desempleo. (Foto: Reuters)
krueger obama asesor economico

El presidente estadounidense, Barack Obama, anunció el lunes que eligió al economista de la Universidad de Princeton Alan Krueger para el cargo de principal economista de la Casa Blanca

Krueger, experto en temas laborales, sucederá a Austan Goolsbee como presidente del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca.

La decisión llega en momentos en que Obama se prepara para revelar un paquete pro empleo en un discurso planeado para poco después de las celebraciones del día del Trabajo el 5 de septiembre.

Al anunciar la nominación de Krueger, el mandatario confirmó que la próxima semana presentará una serie de medidas que el Congreso puede aprobar de forma inmediata para poner más dinero en los bolsillos de la clase medida y mejorar la infraestructura del país.

Con Krueger a su lado en un evento en el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca, Obama dijo que se apoyaría en el economista para recibir "recomendaciones francas" sobre cómo hacer bajar la tasa de desempleo y restaurar el crecimiento.

En momentos en que el desempleo estadounidense ronda un elevado 9.1% y en medio de temores de que la economía caiga nuevamente en recesión, Obama está bajo presión para mostrar que hace todo lo que puede por fomentar el crecimiento.

Publicidad

"La próxima semana plantearé una serie de pasos que el Congreso puede tomar de forma inmediata para poner más dinero en las familias de clase media y para facilitar la toma de personal entre las empresas pequeñas", dijo Obama.

Sus declaraciones sugieren que seguirá adelante con su plan para extender un recorte del impuesto a las nóminas, pese a la oposición de los republicanos a más medidas de estímulo.

"Mi esperanza y expectativa es que podamos poner al país antes del partido y hacer algo por el pueblo estadounidense", afirmó.

Goolsbee, un antiguo asesor de Obama, dejó el Gobierno a inicios de este mes para volver a dar clases en la Universidad de Chicago. Su salida fue un golpe para la Casa Blanca, ya que Goolsbee había sido un portavoz de alto perfil respecto a la economía.

Krueger trabajó en el Gobierno de Obama como economista del Departamento del Tesoro, pero abandonó el cargo para volver a Princeton el otoño pasado. La nominación requiere que el Senado la confirme, pero Krueger corre con ventaja debido a que ya trabajó en el Gobierno.

En el Tesoro, Krueger fue secretario adjunto de política económica y economista jefe. Además, fue economista jefe del Departamento de Trabajo entre agosto de 1994 y agosto de 1995, durante el Gobierno de Bill Clinton.

El economista tiene una licenciatura en relaciones industriales y laborales de la Universidad de Cornell, además de un doctorado en economía de la Universidad de Harvard.

En caso de ser confirmado, sería el tercer jefe del Consejo de Asesores Económicos en lo que va del Gobierno de Obama. La primera presidenta, Christina Rommer, dejó el cargo hace un año para volver a la Universidad de California en Berkeley.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad