Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El oro sube a 1,835.19 dólares

El metal dorado ganó 2.7% por un débil reporte de la confianza del consumidor estadounidense; el euro cayó 0.4% este martes, a 1.4459 dólares por las disputas en el rescate griego.
mar 30 agosto 2011 04:47 PM
El oro estadounidense para diciembre trepó 3.7%. (Foto: Photos to Go)
oro lingotes (Foto: Photos to Go)

El oro subió más de 2% este martes impulsado por un débil reporte de confianza del consumidor estadounidense, por los temores por la deuda de la zona euro y por los comentarios del jefe de la Fed de Chicago a favor de una política expansiva.

El oro al contado subió 2.7%, a 1,835.19 dólares la onza. El metal cayó más de 1% la última semana cuando los inversores deprimieron los precios en más de 200 dólares después de alcanzar un récord de 1,911.76 dólares el 23 de agosto.

Los futuros del oro estadounidense para septiembre cerraron con un alza de 38.20 dólares, a 1,829.80 dólares la onza.

El euro cayó 0.4% este martes a 1.4459 dólares debido a las disputas en Europa sobre el acuerdo de rescate a Grecia y a la caída de la confianza del consumidor en Estados Unidos , que frenaron la tolerancia al riesgo.

El volumen negociado fue modesto y por debajo del récord de la semana pasada. El oro ha subido hasta 8% en las últimas tres sesiones, impulsado por las esperanzas de un nuevo programa de estímulo para la economía estadounidense.

El presidente del Banco de la Reserva Federal de Chicago, Charles Evans, dijo a la cadena CNBC que apoyaba algunas de las medidas más agresivas que se consideran actualmente para impulsar la economía y sostuvo que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed, por sus siglas en inglés) debe clarificar sus intenciones de política monetaria.

Publicidad

Otros activos considerados como refugio, como los bonos del Tesoro, también subieron tras datos que mostraron que la confianza del consumidor en Estados Unidos se derrumbó en agosto a su menor nivel en más de dos años.

El lingote fue impulsado además por un informe que mostró que la confianza económica de la zona euro se deterioró más de lo esperado en agosto y por los renovados temores a la deuda en Grecia y Europa.

"La debilidad de los datos de confianza en Estados Unidos y Europa trajo preocupaciones económicas de nuevo. Hubo una fuerte compra de oro físico debido a la gran preocupación por las perspectivas de crecimiento", dijo Frank McGhee, operador de metales preciosos de Integrated Brokerage Services LLC.

El platino subió 1.9%, a 1,852 dólares la onza.

El paladio avanzó casi 3%, a 772.25 la onza.

Las preocupaciones sobre la deuda en los países de la periferia azotaron a la zona euro mientras Finlandia propuso que Grecia debía aportar garantías a cambio de obtener más ayuda financiera.

Las demandas de Finlandia de garantías para aprobar su parte del rescate a Grecia han generado pedidos similares de otros países como Austria, Holanda, Eslovenia y Eslovaquia.

El euro frenó brevemente las pérdidas frente al dólar luego de la publicación de las minutas de la reunión de política monetaria de la Reserva Federal de agosto, que mostró que algunos miembros querían acciones sustanciales para impulsar la economía.

"El retroceso del euro ha sido atribuido a más comentarios moderados del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet , aunque notamos que los mercados europeos de monedas han estado internalizando por varias semanas que las tasas de interés de la zona euro se mantendrán estables o bajarán", dijo Vassili Serebriakov, estratega de divisas en Wells Fargo en Nueva York.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad