Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU tendrá sus elecciones más costosas

Los próximos comicios costarán mínimo 6,000 mdd, monto impulsado por millones en donaciones; el poder de recaudación de fondos que tienen los principales candidatos, ha apoyado la cifra.
mar 30 agosto 2011 07:01 PM
Barack Obama podría recaudar entre 760 y 1,000 mdd para su campaña. (Foto: AP)
VOTACIONES (Foto: AP)

Olvídate de la economía en dificultades. Hay una industria en Estados Unidos, la gran política, que espera un año récord en el 2012.

Las elecciones de Estados Unidos serán las más caras de la historia , con un costo total de 6,000 millones de dólares o incluso más, impulsadas por millones de dólares en donaciones sin restricciones, mientras los republicanos y demócratas se disputan el control de la Casa Blanca, el Congreso y los gobiernos estatales.

"Es seguro decir que, dado que tuvimos un ciclo de 5,000 millones de dólares en el 2008, sin duda esta vez será más que eso y muy probablemente por encima de los 6,000 millones de dólares, lo que es una tasa de crecimiento asombrosa", dijo Sheila Krumholz, directora ejecutiva del Center for Responsive Politics, que rastrea los gastos de campaña.

El costo de las elecciones es sorprendente, dado que sólo el Partido Republicano está realizando las primarias presidenciales, a diferencia del 2008, cuando ambas partes hacían contiendas para encontrar un candidato.

Una de las razones por la que es tan costoso en esta ocasión es el poder de recaudación de fondos de los principales candidatos, incluso con una economía debilitada y alto desempleo. El presidente Barack Obama se espera que al menos iguale el récord de 760 millones de dólares que recaudó para ganar la Casa Blanca en 2008, e incluso llegue a 1,000 millones de dólares.

El rival republicano de Obama necesitará un botín de guerra similar para competir. Dos de los principales candidatos republicanos, el ex gobernador de Massachusetts Mitt Romney y el gobernador de Texas Rick Perry, son pesos pesados de la recaudación de fondos.

Publicidad

Una tercera candidata republicana, Michele Bachmann, también puede recaudar mucho dinero y fue la mejor recaudadora de fondos de la Cámara de Representantes en 2010.

La recaudación de fondos en las carreras del Congreso y las locales está también creciendo, con 14 meses de tiempo antes de las elecciones del 6 de noviembre. El dinero que se recaudará y gastará en la campaña general de 2012 es equivalente al Producto Interno Bruto (PIB) de un país pequeño como Nicaragua.

Los candidatos 2012 al Senado de Estados Unidos y la Cámara de Representantes reportaron recaudar 295.2 millones de dólares en los primeros seis meses del 2011, el mayor monto total jamás registrado en el primer semestre de un año no electoral.

Los candidatos deberán utilizar el dinero para pagar al personal y los viajes, pero si las campañas anteriores son alguna medida , ellos gastarán cerca de la mitad en publicidad.

Los analistas prevén tal vez miles de millones de dólares de gastos en publicidad, elevando los ingresos de una gama de empresas estadounidenses de medios. Las cadenas de televisión como CBS, Fox News, ABC, NBC y CNN serán las mayores beneficiadas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad