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México afina normas en telefonía móvil

La Cofetel publicó nuevos criterios respecto a puntos como llamadas perdidas y calidad de audio; se añaden niveles de cumplimiento en segmentos como mensajes de texto y conectividad inalámbrica.
mar 30 agosto 2011 02:35 PM
El sector de la telefonía móvil, liderado por América Móvil, es uno de los más dinámicos de la economía mexicana. (Foto: Photos to go)
celular (Foto: Photos to go)

México publicó este martes nuevas reglas de calidad para la telefonía móvil que agregan mediciones para servicios de Internet y mensajería instantánea, en un país donde los usuarios suelen quejarse de problemas de conectividad en la red. Las reglas establecen criterios específicos de calidad en puntos cruciales como llamadas perdidas y calidad de audio en la conexión, entre otros, dijo la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) en un comunicado.

Además agrega niveles de cumplimiento en segmentos como mensajes de texto (SMS) y conectividad inalámbrica a Internet, que no estaban contemplados en la regulación anterior de calidad móvil, vigente desde el 2003.

La Cofetel dijo que ante un aumento de usuarios y la diversidad de servicios en el mercado es indispensable actualizar las normas de calidad, para que los operadores puedan contar con "criterios objetivos que contribuyan a la mejora continua de sus redes y servicios".

El sector de la telefonía móvil, liderado por América Móvil - propiedad del empresario Carlos Slim - es uno de los más dinámicos de la economía mexicana, con tasas de crecimiento que superan ampliamente las del Producto Interno Bruto (PIB).

Pero los usuarios se quejan de mala calidad de la conexión a la red, con llamadas desconectadas, mensajes de texto que no llegan a su destino e inestabilidad en el acceso a Internet.

Además de América Móvil, también compiten en el sector la gigante española Telefónica, Nextel de México -unidad de la estadounidense NII Holdings- y la local Iusacell.

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En lo que va del año, el sector de las telecomunicaciones ha sido objeto de una ola de medidas regulatorias en áreas como competencia y tarifas de interconexión, entre otras, varias de las cuales han afectado directa o indirectamente a las empresas de Slim.

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