Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Producción de Chicontepec crece 34%

En lo que va del año pasó de 44,000 barriles diarios a 58,000, reportó Petróleos Mexicanos; la empresa destacó su mejoramiento operativo para aumentar la productividad de sus pozos.
mar 30 agosto 2011 04:46 PM
Pemex asegura que desde el segundo semestre de 2010 bajó la declinación de los pozos en operación, donde había niveles de descenso de entre 8.0 y 10% mensuales. (Foto: AP)
Pozo petrolero (Foto: AP)

La producción petrolera de Chicontepec aumentó en lo que va del año 34%, al pasar de 44,000 barriles diarios a 58,000 al cierre de agosto, resultado de la implementación de nuevas prácticas operativas y el mejoramiento tecnológico en el pozo, informó Pemex. La empresa expuso este martes que a pesar de tratarse de un proyecto de alta complejidad, por las características del subsuelo y la topografía de la región, el activo es un elemento fundamental en la estrategia de producción de hidrocarburos en el mediano y largo plazos.

La paraestatal refiere que ha efectuado iniciativas para incrementar la producción base, mediante la operación eficiente de los pozos existentes, la reincorporación de los actualmente cerrados, además de la perforación de nuevos pozos en las zonas de mayor productividad y bajo riesgo.

Debido a estas prácticas, desde el segundo semestre de 2010 Pemex disminuyó la declinación de los pozos en operación, los cuales tenían niveles de descenso de entre 8.0 y 10% mensuales.

Esto, a través de la creación de grupos de especialistas dedicados a estudiar su productividad, del desarrollo de una campaña intensa de medición y de la implementación de un centro de monitoreo para vigilar las 24 horas los 365 días del año las principales instalaciones, ductos y pozos.

Además, la optimización de pozos fluyentes, instalación y optimización de sistemas artificiales, limpieza de pozos, refracturamientos e inducciones químicas, lo que ha permitido a la paraestatal obtener una producción adicional promedio de 7,400 barriles de petróleo por día.

De forma paralela, Pemex Exploración y Producción incursionó en nuevas formas de operación, al maximizar el uso del gas proveniente del yacimiento y así abastecer sus motores, compresores y generadores de energía eléctrica, además de inyectar gas a los sistemas de bombeo neumático y el excedente enviarlo a un centro de procesamiento.

Publicidad

El pasado mes de junio, producto de estas iniciativas tecnológicas, se probó en el pozo Corralillo 629 la terminación múltiple de 11 intervalos, logrando con ello una producción inicial de 1,150 barriles de petróleo al día, volumen que se ha mantenido en la actualidad.

De forma similar se han ejecutado 21 intervenciones con resultados favorables, como la de los pozos Corralillo 332, Remolino 4073 y Tajín 178, con producciones iniciales de 829,713 y 648 barriles diarios, respectivamente.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad