Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bolsas europeas, con peor mes en 3 años

Las acciones en Europa subieron 2.6% en la jornada, pero perdieron 11% durante todo agosto; la inestabilidad del mercado borró 750,000 mdd en valor bursátil de las compañías.
mié 31 agosto 2011 01:06 PM
El DAX sufrió su peor caída mensual en agosto desde septiembre de 2002. (Foto: Reuters)
dax europa crisis caida

Las acciones europeas tuvieron en agosto su mayor retroceso mensual desde que Lehman Brothers colapsó en el 2008, y la Bolsa alemana sufrió su caída más abrupta en nueve años, dadas las preocupaciones por una desaceleración y la crisis de deuda europea que asustaron a los inversores.

Las profundas caídas, que borraron más de 750,000 millones de dólares en valor acciones, se produjeron con altos volúmenes de negocios. El volumen de operaciones en agosto (que usualmente es bajo porque muchos operadores y gestores de fondos están de vacaciones- fue el mayor en casi tres años.

La ola de ventas fue disparada por un escalamiento de la crisis de deuda soberana en la zona euro, temores a que Estados Unidos pueda estar dirigiéndose a una recesión y su pérdida de la calificación crediticia AAA.

En respuesta, los inversores buscaron refugio en activos seguros, como el oro y los bonos soberanos de Estados Unidos y Alemania, o directamente en monedas.

"El desempeño de las bolsas este mes ha sido muy malo, provocado por un conjunto de elementos que se sucedieron en un plazo tan corto que el efecto sobre el mercado fue devastador", dijo Franklin Pichard, director de Barclays France.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300  de las principales acciones europeas retrocedió 11% en agosto, registrando su mayor caída mensual porcentual desde octubre del 2008 tras el colapso del banco de inversión Lehman Brothers.

Publicidad

"El crecimiento económico se está desacelerando, y hay pocas esperanzas de que recupere fuerza pronto mientras los gobiernos de los países desarrollados proponen austeridad en sus presupuestos", dijo Giordano Lombardo, jefe de inversiones de Pioneer Investments.

"La mayor parte de Europa sintió el calor de la crisis de deuda soberana (...) Creemos que la volatilidad se calmará de alguna manera, de otra forma nuestras colocaciones evitarán los activos de riesgo", agregó.

El FTSEurofirst 300 ha caído 14% en lo que va del 2011, superando por amplio margen el descenso del 2.4% sufrido por el estadounidense S&P 500.

El índice alemán DAX, que tuvo un mejor desempeño que otros mercados europeos en los primeros siete meses del año, perdió 19% en agosto (su peor caída mensual desde septiembre del 2002) pues los inversores reevaluaron el impacto de la desaceleración global en los exportadores locales.

Algunos operadores adjudicaron parte del pobre desempeño del principal índice bursátil alemán a una prohibición de las ventas en corto de acciones financieras presentada en Francia, España, Italia y Bélgica el 12 de agosto.

Sin embargo, expectativas de que la Reserva Federal podría avanzar el mes próximo con un nuevo paquete de estímulo para impulsar la economía estadounidense ha estabilizado a los mercados y podría frenar la fuga de fondos desde los mercados bursátiles.

El índice de acciones europeas líderes FTSEurofirst 300 cerró con un alza de 2.6% a 964.45 puntos.

Septiembre tiende a ser el mes más flojo para los mercados bursátiles, con una caída mensual promedio del 0.7% en el índice MSCI de acciones mundiales entre 1971 y el 2010. Diciembre, por el contrario, ha visto las mayores ganancias, con un alza promedio del 2.2%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad