Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Comercio entre G7 y los BRICS se enfría

Los flujos de intercambio de las mayores economías se desaceleraron en el segundo trimestre; las importaciones totales del grupo subieron 1.1% y las exportaciones 1.9% en el periodo.
mié 31 agosto 2011 10:42 AM
China y EU vieron desaceleraciónes más dramáticas en las importaciones durante el segundo trimestre. (Foto: AP)
exportación (Foto: AP)

Los flujos comerciales de las principales economías del mundo experimentaron una fuerte desaceleración en el segundo trimestre, reflejando la debilidad de la actividad en los países desarrollados, dijo el miércoles la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico . La desaceleración en el crecimiento de las importaciones y exportaciones afectó al Grupo de las Siete naciones industrializadas y al bloque de mercados emergentes BRICS, a excepción de Brasil y China, indicó la OCDE en un reporte trimestral.

Las importaciones totales de los países del G7 (Estados Unidos, Gran Bretaña, Canadá, Francia, Alemania, Italia y Japón) y las naciones BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) subieron apenas 1.1% en el segundo trimestre respecto al crecimiento de 10.1% visto en los tres meses previos.

El crecimiento de las exportaciones para el mismo grupo se desaceleró a 1.9% desde el 7.7% ciento en el primer trimestre.

Los cada vez más débiles flujos de bienes y servicios reflejan la fragilidad de la economía global y podrían atribuirse en gran parte a una demanda más baja y a medidas de austeridad en el mundo desarrollado, principalmente en Estados Unidos.

China y Estados Unidos vieron las desaceleraciones más dramáticas en la expansión de las importaciones durante el segundo trimestre. Las importaciones de China crecieron 0.7% contra el 11.1% del primer trimestre, su ritmo más bajo desde el primer trimestre del 2009.

Esa cifra contrasta con las fuertes exportaciones desde China, el mayor exportador del mundo, que subieron 10% comparado con el 2.9% del trimestre anterior.

Publicidad

En Estados Unidos, el crecimiento en las importaciones bajó a 3% desde el 11.1% en el primer trimestre, mientras que la expansión de las exportaciones cayó a 2.6% desde el 5.6%.

Brasil fue el único país en ver una fuerte escalada en las importaciones, con los influjos de bienes extranjeros subiendo al 11.2% comparado con el 5.7% del primer trimestre.

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad