Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La inseguridad preocupa a empresarios

La iniciativa privada ve a la violencia como un factor de riesgo para la economía, dice el Banxico; la desaceleración en EU alienta el pronóstico de una menor expansión de la actividad en México.
mié 31 agosto 2011 03:13 PM
El deterioro en la seguridad se mantiene como factor de riesgo para la economía, según la encuesta de Banxico a 1,200 empresarios. (Foto: Notimex)
narco violencia ip empresario

La inseguridad y la desaceleración que comienza a presentar la economía de Estados Unidos, son los principales factores de preocupación para los empresarios mexicanos, reveló el Banco de México (Banxico).

De acuerdo con una encuesta aplicada por el instituto central a 1,200 empresarios de todo el país, en el segundo trimestre del año el deterioro en la seguridad se mantiene como factor de riesgo importante para la economía, dio a conocer el director general de Investigación Económica de Banxico, Alberto Torres.

Al igual que en el trimestre anterior, en opinión de los directivos, un eventual deterioro en la percepción sobre la inseguridad continúa siendo un factor de riesgo para la actividad económica.

Asimismo, aumentó la preocupación de los presidentes ejecutivos de todas las regiones del país sobre la posibilidad de una mayor desaceleración en el crecimiento de la economía de Estados Unidos.

En conferencia de prensa, comentó que creció la proporción de los representantes de empresas consultados que confían en que la inflación se ubicará entre 2% y 4% al cierre de 2011 y 2012.

Para el sector empresarial, la expansión que viene registrando la economía nacional continuará durante la segunda parte de 2011, aunque parecería que con menor vigor.

Publicidad

El funcionario del Banco Central apuntó que, acorde con el grupo de directivos empresariales que entrevistó el Banco de México, la expansión de la economía en el segundo semestre del año está sujeta a diversos riesgos.

Entre ellos, una mayor desaceleración del crecimiento económico en Estados Unidos y, al igual que en el trimestre previo, un eventual deterioro en la percepción sobre la inseguridad pública.

En algunas regiones del país los directivos empresariales expresaron también su preocupación por la posibilidad de que se presenten condiciones climáticas adversas que afecten la actividad agrícola y turística.

En general, las economías regionales con mayor vínculo con el ciclo de la economía de Estados Unidos exhibieron cierta moderación en su tasa de crecimiento durante el segundo trimestre del año.

Pese a lo anterior, los directivos empresariales de diversos sectores de la economía anticipan que la actividad en sus empresas seguirá creciendo durante la segunda parte del año.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad