Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Agosto, peor mes de Wall Street en 1 año

Las alzas de las últimas sesiones no compensaron el daño de la rebaja a la nota de EU; el Dow Jones cayó 0.46%, mientras que el S&P 500 perdió 0.49% y el Nasdaq retrocedió 0.13%.
mié 31 agosto 2011 03:40 PM
Las acciones estadounidenses se recuperaron por el optimismo que causó el plan de austeridad de Grecia. (Foto: Reuters)
WALL STREET

Las acciones estadounidenses cerraron este miércoles su peor mes en más de un año en Wall Street pese a que avanzaron en la sesión, ya que las recientes alzas no compensaron el daño de una baja de la calificación crediticia de Estados Unidos y el temor a una recaída en recesión. El ánimo de los inversores cambió drásticamente en los últimos días por expectativas de que la Reserva Federal volverá a intervenir para respaldar la economía. Con las ganancias de este miércoles, el Dow volvió a pasar a territorio positivo en el año.

Las acciones de bancos lideraron un repunte tardío, ayudando a extender las ganancias a cuatro días, y fueron seguidas por las industriales. Los papeles de JPMorgan Chase & Co subieron un 1.3%, a 37.56 dólares, y los de Caterpillar Inc un 1.3%, a 91.00 dólares.

Las minutas de la más reciente reunión de política monetaria de la Fed -divulgadas el martes- indicaron que varios de sus miembros están a favor de un mayor estímulo y eso intensificó el apetito de los inversores por acciones.

"El mercado ha estado un tanto esquizofrénico últimamente, pero la idea de más estímulo le dio un giro optimista a todo", dijo Steve Sosnick, gerente de riesgo bursátil de Timber Hill/Interactive Brokers Group en Greenwich, Connecticut.

"Nuestra recuperación se enfrió un poco porque los datos de la mañana no fueron excelentes, y aún no sabemos si esa clase de debilidad será suficiente para provocar una 'acción extraordinaria' por parte de la Fed", agregó.

El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, dijo la semana pasada en una conferencia anual de la Fed en Wyoming que la reunión del organismo en septiembre durará dos días en vez de uno, para considerar opciones para un estímulo monetario adicional.

Publicidad

Los datos sobre creación de empleo en el sector privado en agosto y sobre actividad manufacturera en el centro de Estados Unidos difundidos el miércoles mostraron alguna señal de debilitamiento en el crecimiento.

El promedio Dow Jones industrial ganó 53.58 puntos, o un 0.46%, y cerró a 11,613.53 unidades, mientras que el índice Standard & Poor's 500 subió 5.97 puntos, o un 0.49%, a 1,218.89.

En tanto, el índice Nasdaq Composite subió 3.35 puntos, o un 0.13%, a 2,579.46.

El S&P subió en siete de las últimas ocho sesiones, y totalizó en esa subida una ganancia de un 8.5% liderada por los sectores ligados al crecimiento económico.

En todo agosto, sin embargo, el S&P cayó un 5.7% y registró su peor mes desde mayo del 2010. El Dow cerró con una caída mensual del 4.4%, en tanto que la del Nasdaq fue de un 6.4%.

Agosto fue el cuarto mes consecutivo de caídas para todos los índices.

La sesión de este miércoles se volvió volátil hacia el final de la jornada, pasando brevemente a terreno negativo antes de volver rápidamente a terreno positivo. Sin embargo, la volatilidad no fue comparable a la de principios de mes, cuando hubo oscilaciones de más de un 3%.

Un índice de actividad fabril en la región central de Estados Unidos cayó a su nivel más bajo desde noviembre del 2009, aunque las cifras aún apuntan a un crecimiento manufacturero.

Otro reporte mostró que el crecimiento del empleo en el sector privado disminuyó en agosto por segundo mes consecutivo.

Las acciones tecnológicas pesaron sobre el Nasdaq. Apple Inc perdió un 1.3%, a 384.83 dólares, y el fabricante de chips Nvidia Corp cayó un 2.7%, a 13.31 dólares.

Las acciones del sector industrial estuvieron entre las principales beneficiadas, con un alza del índice industrial del S&P de un 0.7%. Los papeles de Honeywell International ganaron un 1.1%, en tanto los de Joy Global Inc avanzaron un 1.3%.

La compañía acordó vender el negocio de productos de perforación de la recientemente adquirida LeTourneau Technologies a Cameron International Corp por 375 millones de dólares.

Las acciones del sector de telecomunicaciones fueron las más castigadas de la jornada después que el Gobierno hizo una presentación para bloquear la propuesta de adquisición de T-Mobile USA por parte de AT&T Inc por 39,000 millones de dólares debido a cuestiones de competencia.

Las acciones de AT&T se desplomaron un 3.8%, a 28.48 dólares, y fueron las más perjudicado en el Dow. El índice de telecomunicaciones del S&P cayó un 1.6%, por lejos el sector más perjudicado del S&P.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad