Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Analistas ven desaceleración en México

Los economistas encuestados por Banxico colocaron el crecimiento por debajo del 4% para este año; los especialistas colocaron su previsión a su menor nivel en 8 meses.
jue 01 septiembre 2011 10:07 AM
Los analistas consultados por Banxico bajaron el pronóstico de expansión de 4.24% a 3.81%. (Foto: Photos to Go)
grafico pib caida mexico (Foto: Photos to Go)

Los analistas privados recortaron su pronóstico de crecimiento económico de México para este año a su menor nivel en ocho meses, en medio de una desaceleración de la actividad productiva de la mano de Estados Unidos, según un sondeo del Banco de México (Banxico) difundido este jueves.

Los analistas consultados en agosto proyectan una expansión económica del 3.81% este año, una fuerte caída desde el 4.24% que estimaban el mes previo, de acuerdo con la encuesta del Banco Central.

La economía mexicana se desaceleró en el segundo trimestre en línea con su vecino y mayor socio comercial Estados Unidos, por lo que varios analistas habían comenzado a recortar sus proyecciones.

A mediados de agosto, el Banco Central redujo sus pronósticos para la expansión del PIB del 2011 a un rango del 3.8%-4.8%, desde una estimación previa de entre 4% y 5%.

En línea con el menor dinamismo esperado para la economía, los analistas redujeron levemente su pronóstico para la inflación del país al cierre del 2011 a 3.52% desde el 3.54% previo.

Publicidad

En cuanto a la tasa clave de interés, que desde mediados de julio del 2009 está en un 4.5%, una mayoría de los especialistas no espera cambios hasta el segundo trimestre de 2012, según la consulta.

El viernes pasado, el Banco Central dejó sin cambios la tasa de interés referencial pero por primera vez en dos años abrió la posibilidad a un recorte, en caso de que detecte que su nivel actual está siendo innecesariamente alto para la debilitada economía local.

El comunicado del banco dio más fuerza a la posibilidad de un recorte de tasa, pero el escenario central sigue siendo de estabilidad por un largo rato ante el incierto panorama económico en Estados Unidos.

"Esperamos que el banco central permanezca inmóvil hasta el 2013, pero crecerá rápido la probabilidad de un recorte si la actividad económica interna se desacelera significativamente en los próximos meses", dijo Alberto Ramos de Goldman Sachs tras conocer el sondeo.

La economía mexicana prácticamente se mueve al ritmo de su par estadounidense, al enviar alrededor de 80& de sus exportaciones a su vecino del norte.

Hacia el 2012, los analistas también recortaron sus expectativas de expansión económica a 3.57%, desde el 4.09% del sondeo previo.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad