Cae la inversión en telecomunicaciones

Los recursos acumulados a junio son 16.8% menores a lo ejercido en México en el mismo lapso de 2010; según el Quinto Informe de Gobierno, hubo una disminución en la participación del sector privado.
Telecom  (Foto: Photos to Go)
Efrén Páez
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La inversión ejercida en el sector telecomunicaciones a junio del presente año acumula un total de 30,081 millones de pesos (mdp), lo que implica una variación real negativa de 16.8% con respecto al monto ejercido durante similar periodo del 2010 por parte del Gobierno y las empresas.

Lo anterior, de acuerdo con las cifras divulgadas este jueves en el marco de la entrega del Quinto Informe de Gobierno del presidente Felipe Calderón.

El resultado surge de la reducción en la meta establecida de 2011 para la inversión en el sector, de 64,474.7 mdp, un monto inferior a los 74,225.8 mdp que se ejercieron en 2010, lo que significa una caída de cerca de 16% real como parte de una menor participación del sector privado.

En específico, la inversión pública se habría incrementado a 721.3 mdp, cifra que se ubica por arriba de los 9.5 mdp ejercidos los primeros seis meses del 2010. Asimismo, el Gobierno espera ejercer un total de 5,755.3 mdp a final del año, prácticamente el doble de lo ejercido en 2010.

En ese sentido, de acuerdo con los datos acumulados a junio del presente año, la iniciativa privada ha invertido un total de 29,359.7 mdp, monto inferior a los 35,726.5 mdp registrados en el primer semestre de un año antes. Ello significa que existe un avance del 50% con relación a la inversión estimada para todo el año, de más de 58,000 mdp, proyección que representará un retroceso de 20.5% real con respecto a lo ejercido por el sector privado en 2010.

Lo anterior, pese a las inversiones anunciadas por las compañías que participaron en las últimas licitaciones de espectro radioeléctrico para telefonía móvil, así como la licitación de fibra óptica de la CFE, que ganaron Megacable, Televisa y Telefónica el año pasado.

Cabe recordar que Nextel anunció que invertiría cerca de 19,000 mdp durante los primeros cinco años después de haber obtenido la concesión de 30 Mhz en la banda de 1.7 Ghz para servicios 3G en febrero de 2010. Recientemente, la firma anunció el lanzamiento del servicio de banda ancha móvil en los estados de León y Pachuca.

Por otro lado, el informe indica que según el programa de cobertura social de telecomunicaciones se ha logrado un avance de 86.7% de proporcionar el servicio telefónico en localidades rurales de escasos recursos, para un total de 7,913 verificaciones de instalación y prestación del servicio.

Adicionalmente, con respecto a la penetración del servicio de Internet en el país, aún se encuentra lejos de las metas establecidas por el Gobierno federal a principios del sexenio. De acuerdo con el documento difundido el jueves, se estima una cobertura del 33.2% de la población total del país, o 37.3 millones de usuarios, cifra que se espera se eleve a 40.9 millones a final de año.

En el caso de las suscripciones a servicios de banda ancha, se incrementaron en 12.3 millones a junio del presente año, siendo un dato 10.5% mayor al registrado en 2010, con lo que se alcanzó una penetración total de 11 suscripciones por cada 100 habitantes. Se espera que el presente año concluya con una cobertura de 11.4 suscripciones por cada 100 habitantes.

Ahora ve
Policía abate a Younes Abayuyaaqoub, autor de atentado en Barcelona
No te pierdas
×