Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

BCE pide a Italia que apresure el paso

La credibilidad crediticia del país depende de las prontas medidas de austeridad, dice Trichet; el jefe del banco central considera como esencial que la meta para reducir el déficit sea adoptada.
sáb 03 septiembre 2011 02:07 PM
Jean-Claude Trichet consideró como absolutamente decisivo consolidar y reforzar la calidad y la credibilidad de la estrategia italiana. (Foto: Reuters)
Jean-Claude Trichet

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, calificó este sábado como "esencial" que Italia adopte cuanto antes las medidas para reducir el déficit si desea conservar su credibilidad crediticia. Durante semanas, el Gobierno del primer ministro Silvio Berlusconi ha negociado la adopción de nuevos impuestos y mayores recortes del gasto público en un nuevo plan de austeridad de 45,500 millones de euros (64,860 millones de dólares) que el Parlamento italiano debe aprobar en el transcurso de este mes.

Empero, el plan de austeridad ha sido enmendado y algunas medidas -como la aplicación de nuevos impuestos a las personas con mayores ingresos y la reforma de un generoso sistema de pensiones- han sido derogadas para satisfacer a los socios de la coalición gobernante.

"Es esencial que la meta que se anunció para disminuir el déficit sea totalmente confirmada y adoptada.

"Resulta absolutamente decisivo consolidar y reforzar la calidad y la credibilidad de la estrategia italiana, así como su validez crediticia", señaló el presidente del BCE en un foro económico que se lleva a cabo en un complejo turístico del lago Como.

El saliente director del Banco Central consideró "extremadamente importante" que se adopten todas las medidas para mejorar la "flexibilidad" de la economía italiana.

Tanto líderes industriales como dirigentes sindicales denunciaron que el plan de austeridad se apoya demasiado en los recortes y a cambio ofrece poco para estimular el prácticamente nulo crecimiento o la generación de empleo.

Publicidad

"Necesitamos más estímulo, necesitamos un euro más débil" que pueda fomentar las exportaciones, se quejó el economista de la Universidad de Nueva York, Nouriel Roubini, apodado "Dr. Doom" (El doctor del pesimismo).

El presidente italiano Giorgio Napolitano reiteró el llamado de Trichet a su país al considerar que las medidas propuestas podrán rápidamente "traducirse en términos concretos" para alcanzar la meta de Berlusconi con el fin de equilibrar el presupuesto en 2013.

Napolitano instó al Gobierno a ser "coherente y valiente" en la labor de enfrentar la crisis económica.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad