Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Grecia ‘inyecta’ préstamos a bancos

El Banco Central entregó recursos de emergencia a instituciones financieras locales en agosto; el titular de la entidad, George Provopoulos, dice que el Gobierno está listo para ofrecer más.
sáb 03 septiembre 2011 06:20 PM
George Provopoulos indicó que el Banco de Grecia está aportando un respaldo significativo a la liquidez del sistema bancario del país. (Foto: AP)
George Provopoulos (Foto: AP)

El Banco Central de Grecia entregó préstamos de emergencia a instituciones financieras locales en agosto y está listo para ofrecer más fondos si son necesarios, dijo este sábado su gobernador, George Provopoulos. El programa denominado de Asistencia de Liquidez de Emergencia (ELA) consiste en préstamos efectuados por la entidad central para bancos solventes, pero sin liquidez.

Los bancos griegos se han vuelto dependientes de la liquidez del Banco Central Europeo luego de ser apartados de los mercados abiertos debido a la crisis de la deuda soberana griega.

Algunos están escasos de garantías luego de una serie de bajas crediticias sufridas por el país. Piraeus Bank, ha sido el segundo prestamista de Grecia en admitir la necesidad de fondos de emergencia.

"Desde el principio de la crisis fiscal, como parte de la zona euro, el Banco de Grecia está aportando un respaldo significativo a la liquidez del sistema bancario", afirmó Provopoulos en una entrevista con el diario heleno Kathimerini.

Afirmó que el Banco de Grecia está listo para aportar más fondos son necesarios.

Los bancos griegos han sido además afectados por importantes caídas de los precios de sus carteras de bonos del Gobierno en el primer semestre, por su participación en un programa de intercambio voluntario de deuda (PSI) destinado a aliviar la carga de financiera del país.

Publicidad

Grecia pone nerviosa a Alemania

La interrupción de las negociaciones entre Grecia y los prestamistas internacionales para un nuevo tramo de ayuda es un golpe a la estabilidad de la moneda europea, dijo este sábado el líder de uno de los socios menores de la coalición que gobierna Alemania.

Christian Lindner, secretario general de los Demócratas Libres (FDP), socios minoritarios de la coalición de Gobierno de centroderecha de la canciller Angela Merkel, dijo que Atenas estaba poniendo en peligro la solidaridad europea.

Las negociaciones entre Grecia y la Unión Europea (UE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE) -la llamada Troika- quedaron en suspenso el viernes después de desacuerdos por el retraso de Atenas en la reducción de su déficit presupuestario y lo que debe hacer para ponerse al día.

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad