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Estados, el tema álgido del Presupuesto

Los gobernadores deben responsabilizarse en recaudar, antes que solicitar más recursos: IMCO; el PRD avalará aumentar el presupuesto a las entidades, siempre y cuando se fiscalice su aplicación.
mar 06 septiembre 2011 06:02 AM
La deuda de los estados ha ido creciendo sin que las entidades generen recursos propios. (Foto: Photos To Go)
Deuda El pago por intereses de la deuda pública fue mayor 6,000 mdp a lo programado. (Foto: taseffski/Getty Images/iStockphoto)

La negociación del Presupuesto 2012 será complicada no solo porque las diversas fuerzas políticas buscarán más recursos de cara a las elecciones del próximo año, sino que también se espera una discusión ríspida en materia de transferencias a los estados, coinciden expertos.

"Habría que pedir más responsabilidad a los gobernadores en la recaudación, antes de ponerse a estirar la mano una vez más para presionar y sacar recursos del gobierno federal", dice Juan E. Pardinas Carpizo, director general del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Se ponen a eliminar la tenencia y los mecanismos de recaudación local y "evidentemente cuando un gobierno tiene estos gestos populistas, tarde o temprano acaba necesitando más dinero y encuentran que las bases fiscales de la federación son la mejor forma de sacarlo", precisa.

De hecho, el PRD avalará un aumento al presupuesto de las entidades del país, siempre y cuando se tenga control sobre é l y se gaste en servicios para la sociedad como salud, educación, generación de empleo y seguridad, agrega el coordinador de los senadores de este partido, Carlos Navarrete Ruiz.

"Los senadores del PRD trabajarán coordinadamente en esta materia con sus compañeros en Cámara de Diputados, a fin de que no se entregue un cheque en blanco a los gobernadores para que utilicen los recursos que se les aprueban para gasto corriente, contratar espacios en medios de comunicación para promover su imagen o hacer su guardadito para apoyar a su candidato presidencial".

De cada peso que gastan los estados, en promedio 8 centavos lo recaudan las entidades y el resto se los da la Federación, agrega Ricardo Villalobos socio del área legal de la firma de consultoría Ernst & Young.

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"El discurso establece que de cada peso, 20 centavos se les dan a las entidades federativas, lo cierto es que no es así. Ese 20% de la recaudación federal participable, que son todos los impuestos y los derechos que cobra el gobierno, es solo una parte de lo que el gobierno transfiere a las entidades federativas, sin duda es el más importante porque son recursos que no están etiquetados".

Sin embargo, adicional a este Fondo General de Participaciones, las entidades tienen el Fondo de Fomento Municipal, participaciones directas en otros impuestos como bebidas alcohólicas y sobre tabacos, con un 8% y 20% de la recaudación; tienen el 100% sobre automóviles nuevos, tenían el 100% sobre tenencia y ahora algunos estados la han derogado.

Además, tienen los recursos que se transfieren a través de los fondos de de aportaciones para educación, para salud, para el fortalecimiento municipal, para la seguridad pública, combate a la pobreza, fondos de contingencias y tienen distribuciones directas que de Pemex.

"Si hacemos cuentas, me atrevería a decir que 60 centavos de cada peso terminan en las entidades federativas y quieren más recursos y los que tienen como la tenencia los derogan, lo cual es incongruente".

El socio del área legal de la firma de consultoría Ernst & Young, precisa que de esos 60 centavos "cuando se convierten en el 100% del gasto estatal el promedio nacional representa el 92%; salvo el DF que financia con ingresos propios poco más de 40% de su gasto, el resto de las entidades federativas no supera el 8% de ingresos propios"

Prevé que habrá una discusión muy fuerte en materia de transferencias federales a los estados, más por ser un año electoral y eso le va a poner al Presupuesto una presión muy fuerte.

El 25 de agosto pasado, el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, informó que s e presentó una denuncia penal ante la PGR en contra de quien resulte responsable por la contratación irregular de deuda por parte del Gobierno de Coahuila.

La entidad destaca entre los estados por el incremento tan importante que tuvo de su deuda, la cual pasó  de 323 millones de pesos en 2005 a casi 32,000 millones actualmente y "el incremento se dio en un marco de poca transparencia, destacó en su momento el subsecretario de hacienda, Gerardo Rodríguez.

En el registro de la SHCP solo se tenían 8,000 millones de pesos; en los reportes de las calificadoras -incluso en sus estimaciones más pesimistas- decían que había hasta 14,000 millones de pesos, pero resulta que tenían 32,000 millones.  

Navarrete Ruiz asegura que su grupo revisará " la Ley de Coordinación Fiscal para que se establezcan claramente criterios que permitan ver hasta dónde asumir los niveles de endeudamiento de los estados de la República y saber si es posible que el gobierno federal extienda garantías para soportarlo".

"Hay que estar atentos, porque los diputados del Partido Revolucionario Institucional intentan a toda costa ir al `asalto del botín del bucanero´ mediante chantajes de que si no le dan esos recursos a sus gobiernos estatales, no aprobarán el presupuesto del próximo año, puntualiza.

Los estados piden cambios a la ley de Coordinación Fiscal y quieren más recursos, lo cual es un fenómeno muy interesante, comenta Alejandro Aceves, Socio de la Práctica de Impuestos Corporativos de KPMG.

"Sin embargo, en términos de recaudación la canasta es una y esto se controla a nivel federal y claramente si los estados, bajo esta idea, buscan mayores recursos la reforma tendría que ser integral también en esta área, donde bajo un federalismo se tendrían que establecer mayores facilidades a las entidades para que pudieran establecer leyes que les permitan una mayor recaudación, tanto en impuestos directos, como indirectos y establecerse otras líneas de reparto en lo que a  nivel federación se está recaudando".

Ante la petición de los gobernadores de tener más recursos, el experto estima que los cambios tienen que ser de raíz y no únicamente más a nivel de asignación de recursos; es un fenómeno muy complicado".

Además, resulta paradójico que pidan más recursos cuando cancelan tenencias. "Habrá que ver en  qué entidades prevalece el seguir con el cobro de la tenencia y me parece que tendrán que buscar (recursos) por otros lados. Se antoja difícil, pero lo pueden hacer".

 

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