Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hacienda, por presupuesto “responsable”

Busca regresar al equilibrio fiscal en 2012 y espera que los legisladores no caigan en tentaciones; no habrá nuevos impuestos ni reforma fiscal, advierte Gerardo Rodríguez, subsecretario de Hacienda.
mar 06 septiembre 2011 05:59 AM
Diputados priistas resaltaron rezagos sociales, inseguridad, salarios mal pagados y bajo crecimiento económico en 10 años del PAN. (Foto: Notimex)
Diputados PRI

null

A dos días de que concluya el plazo para que el Ejecutivo federal presente su Presupuesto de Egresos de la Federación para 2012, la Secretaría de Hacienda se alista para hacer valer sus argumentos ante el Congreso de la Unión.

De acuerdo con el subsecretario de Hacienda, Gerardo Rodríguez Regordosa, se trabajará para que surja del Congreso de la Unión un paquete económico tanto responsable como al alcance de las posibilidades de generación de ingresos recurrentes en México.

Lo anterior, agegó, considerando el entorno de menor crecimiento económico mundial y del periodo electoral que enfrentará el país el próximo año.

"Tiene que ser un Presupuesto que avance en la estrategia de consolidación fiscal que se planteó a finales de 2009 para que el déficit fiscal de 2010 fuera de 0.7% del Producto Interno Bruto (PIB), de 0.5% en 2011, y se tendrá que reducir también para 2012", dijo.

De acuerdo con las proyecciones económicas y presupuestales de Hacienda para 2012, enviadas en abril pasado a la Cámara de Diputados, la dependencia busca regresar el equilibrio presupuestario. El objetivo no considera la inversión física de Pemex, porque el déficit aumentaría a 2%.

Publicidad

"Tenemos que refrendar ese compromiso de responsabilidad fiscal para garantizar las actuales condiciones de estabilidad y evitar caer en problemas como los están viviendo en Europa, en donde hay un cuestionamiento muy importante de los mercados sobre la sostenibilidad de las finanzas públicas", aseguró el subsecretario de Hacienda.

"Creo que es deseo de todos el poder asignarle más recursos a distintos sectores y programas. Desafortunadamente, se tiene una escasez natural de recursos, en cualquier Presupuesto existe esa condición y se trata de acomodar lo mejor posible todas estas necesidades que se tienen en los distintos sectores".

En el documento enviado a la Cámara de Diputados, la dependencia estimó que en 2012 los ingresos presupuestarios superarán en 140,900 millones de pesos al monto previsto para 2011. La estimación se basa en un escenario inercial que no considera cambios al régimen fiscal vigente en 2011.

Esto sería resultado de ingresos tributarios no petroleros mayores en 84,000 millones de pesos por la mayor actividad económica y medidas instrumentadas en materia de administración tributaria para incrementar la eficiencia recaudatoria.

Lo anterior compensaría la pérdida de recaudación que se calcula como consecuencia de la reducción arancelaria derivada de tratados y acuerdos comerciales celebrados con otros países y por la eliminación del impuesto a la tenencia.

Ingresos petroleros mayores en 50,400 millones de pesos, debido al aumento previsto en el precio de la mezcla mexicana de petróleo -de 74.5 dólares el barril-, y del gas natural; ingresos propios de las entidades de control directo distintas a Pemex mayores en 32,200 millones de pesos, e ingresos no tributarios que disminuyen en 25,600 millones de pesos, debido a recursos no recurrentes.

"Dentro de ese Presupuesto responsable, tenemos contemplado continuar con el impulso que se le ha dado a la infraestructura, con una inversión impulsada de cerca de 5 puntos porcentuales del PIB, y también seguir apuntalando los programas en materia social y en vivienda que tiene el Gobierno federal. Todo eso tiene que estar contemplado en el Presupuesto, pero nuevamente dentro del marco de nuestras posibilidades", puntualizó Rodríguez Regordosa.

El funcionario descartó que la dependencia proponga nuevos impuestos para 2012. "El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, ha mencionado que no hay condiciones para ir por una reforma importante en materia fiscal. Hay conversaciones con los diputados, en preparación a todo esto, y lo estamos trabajando de cara al 8 de septiembre para presentarlo", dijo.

Precisó que el documento de Criterios Generales de Política Económica será una buena oportunidad para establecer las proyecciones revisadas en materia de crecimiento para este año y el siguiente, en función de lo que ha estado pasando en estas últimas semanas.

Hasta ahora, la Secretaría de Hacienda mantiene su estimado de crecimiento del PIB de México de 4.3% y "en todo caso, en Criterios Generales será una buena oportunidad para hacer los ajustes, en caso de que sea necesario".

Para 2012, precisó el subsecretario de Hacienda, las previsiones se ajustaron a la baja por parte de los analistas tanto de México como de Estados Unidos y Europa, "y estamos considerando toda esa información".

"Tenemos que revisar las cifras, el precio internacional del petróleo ha tenido cierto dinamismo; la actividad económica para este año y el siguiente se ha revisado a la baja en todo el mundo, todo eso lo tenemos que revisar para incorporar y tener nuestra mejores estimaciones que le den credibilidad a nuestro programa económico del año que entra", dijo.

Escenario Macroeconómico 2011-2012

Indicador

2011

2012

PIB (var. % real anual)

4.0

4.2

Inflación (var. % anual al cierre del periodo)

3.0

3.0

Tipo de cambio nominal fix (promedio pesos por dólar)

12.1

12.4

Cetes 28 días (% promedio anual nominal)

4.5

5.7

Saldo en cuenta corriente (millones de dólares)

-12,342

-19,629.3

Balanza comercial (millones de dólares)

N.D

N.D

Mezcla mexicana (precio promedio dólares por barril)

73.3

74.5

Fuente: CNNExpansión, con base en el "Documento relativo al cumplimiento de las disposiciones contenidas en el artículo 42, fracción 1 de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria correspondiente a 2011".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad