Ultimátum a Suiza por cuentas bancarias

EU le pide información a detalle sobre los estadounidenses que evitan el pago de impuestos; el Gobierno de Obama pone la mira en el Credit Suisse y otros nueve bancos más pequeños.
Credit Suisse  (Foto: AP)
ZURICH (CNN) -

Estados Unidos dio un ultimátum a Suiza para que entregue información detallada sobre los estadounidenses que usan cuentas suizas para eludir impuestos o verá a Credit Suisse y otros nueve bancos enfrentar cargos, informaron este domingo diarios. La carta, citada por dos periódicos suizos, fue enviada por el vicefiscal general de Estados Unidos, James Cole, el 31 de agosto.

En el documento se exigen para antes del martes cifras detalladas sobre evasión tributaria en el Credit Suisse, además de información de otros nueve bancos suizos más pequeños.

En la carta, Cole pide que Suiza entregue rápidamente datos de una cantidad importante de cuentas de clientes, informó el Sonntagszeitung, y agregó que las autoridades estadounidenses también están listas para analizar la oferta de suiza de resolver la disputa.

Mario Tuor, un portavoz del departamento suizo de asuntos financieros internacionales, sólo declaró que el país estaba en contacto con Estados Unidos, pero declinó realizar comentarios sobre la misiva.

"Estamos buscando una solución bajo la base de leyes existentes", explicó.

Suiza realizó el mes pasado una propuesta para intentar el inicio de negociaciones a fin de resolver la disputa con las autoridades estadounidenses; ofreció entregar datos sobre grupos de clientes a pesar de las estrictas normas de secreto bancario.

La larga tradición de secreto bancario ha ayudado a Suiza a construir una industria financiera internacional de 2 billones de dólares, pero el país ha acordado en los últimos años tomar más medidas para ayudar a perseguir a quienes evaden impuestos en medio de una ofensiva contra los santuarios tributarios.

En busca de miles de clientes

Estados Unidos presiona para que Suiza entregue nombres de miles de clientes, más de los que buscó el año pasado cuando permitió que UBS manipulara el secreto bancario y revelara los detalles de cerca de 4,450 clientes para evitar cargos criminales.

"Ellos no van a conformarse con menos que en el caso de UBS", dijo el ex investigador del Departamento de Justicia de Estados Unidos, Peter Henning, al diario NZZ am Sonntag.

Agregó que el Servicio de Impuestos Internos de Estados Unidos se sintió traicionado porque muchos clientes del UBS habían cambiado sus activos a bancos suizos más pequeños en lugar de declararlos.

El Sonntagszeitung citó a fuentes suizas cercanas a las negociaciones, quienes dicen que Washington busca detalles de todos los clientes estadounidenses con cuentas en bancos por al menos 50,000 dólares de 2002 a 2010, entre los que se incluyen Credit Suisse, y los privados Julius Baer y Wegelin, así como en bancos de los cantones de Zúrich y Basilea.

Eso podría implicar miles de cuentas, dijo el diario, muchas más que las que Suiza podría brindar bajo un acuerdo de doble tributación con Washington que fue aprobado en 2009, pero que aún debe ser ratificado por el Senado estadounidense.

Suiza busca hallar una solución que no necesite la aprobación del Parlamento, que se estima bloquearía cualquier nueva violación al secreto bancario después de que acordó de manera renuente al tratado del UBS bajo una ley de emergencia el año pasado.

Si Suiza no cumple, Estados Unidos podría emitir una orden contra los bancos para obligarlos a entregar los datos, como lo hizo en el caso de UBS, informaron el SonntagsZeitung y el NZZ am Sonntag.

"Esto será mucho más caro, ya que el UBS tuvo que pagar una multa de 780 millones de dólares. Pensamos que los bancos suizos tendrán que pagar una multa de hasta 2,000 millones de francos suizos (2,600 millones de dólares) y entregar muchos más datos de clientes que en el caso del UBS", dijo una fuente de la banca al SonntagsZeitung.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El ex investigador Henning dijo que esperaba que Estados Unidos presentara cargos criminales contra un banco suizo más pequeño que el Credit Suisse, ya que éste es clave dentro del sistema financiero mundial.

El mes pasado, Suiza logró acuerdos con Alemania y el Reino Unido para cobrar impuestos al dinero que mantienen sus residentes en cuentas secretas suizas y también presentó un impuesto que se paga directamente a los gobiernos sobre los futuros intereses, una propuesta rechazada por Washington.

Ahora ve
Al menos mil empleados de Uber piden el regreso de Travis Kalanick
No te pierdas
ç
×