Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Merkel descarta que Grecia deje el euro

La canciller alemana dijo que el país no puede abandonar la eurozona; afirma que un escenario así podría desencadenar un efecto dominó en el bloque europeo.
lun 05 septiembre 2011 03:55 PM
Ángela Merkel asegura que sería imposible la salida de Grecia de la eurozona desde el punto de vista tanto técnico como legal. (Foto: AP)
Merkel (Foto: AP)

La canciller federal alemana, Ángela Merkel, advirtió este lunes sobre el riesgo de un "efecto dominó" que implicaría la salida de un país de la eurozona, con lo que descartó que Grecia pueda abandonar la moneda única. Una exclusión activaría una cadena de consecuencias "que sería extraordinariamente peligrosa para nuestro sistema monetario", dijo la canciller en una rueda de prensa en Berlín tras la reunión con su Partido Cristianodemócrata (CDU).

Una exclusión de Grecia , manifestó, no estaría pues a discusión de ninguna manera, y en particular porque sería imposible desde un punto de vista tanto técnico como legal.

"Consideró que es obligado dejar que todos los países que pertenecen a la zona euro sigan siendo miembros de ésta", aseguró Merkel tras una creciente presión, también desde las filas de la CDU, para que se discuta la exclusión del país.

En la coalición cristianodemócrata se hicieron cada vez más frecuentes en los últimos días las voces críticas contra el país heleno, en particular por considerar que sus medidas de ahorro no son suficientes para cumplir con las tareas acordadas.

En particular el diputado de la CDU, Wolfgang Bosbach, y el vicepresidente del Parlamento, el liberal Hermann-Otto Sloms, fueron quienes en los últimos días pidieron un debate acerca de la exclusión de Grecia.

También el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, rechazó este lunes una discusión sobre este tema, ya que una exclusión del país no haría más que crear otros problemas, argumentó.

Publicidad

La canciller federal alemana subrayó la importancia de que su partido, la CDU, sea capaz de alcanzar su propia mayoría en la votación sobre el paquete de rescate que tendrá lugar el próximo 29 de septiembre.

"Necesitamos nuestra propia mayoría y estoy convencida de que la vamos a obtener", señaló Merkel.

También el vicecanciller Philipp Roesler, representante de los liberales, se dijo seguro de que su partido apoyará el rescate del país del sur de Europa en la votación parlamentaria.

La noche de este lunes los representantes del Gobierno alemán se reunirán para discutir la participación de Alemania en el fondo de rescate EFSF, además debatirán las modalidades de la participación de Alemania en otras operaciones análogas en el futuro.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad