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Chávez ‘le pone ruedas’ a su socialismo

El Gobierno venezolano y una ensambladora china ofrecerán autos más baratos en el país; el auto más pequeño costaría unos 20,000 dólares y el modelo sedán cerca de 28,000 dólares.
lun 05 septiembre 2011 07:13 PM
Éste es el último intento de Hugo Chávez, quien buscará un nuevo mandato de seis años en las elecciones de 2012 para poner al alcance de los venezolanos productos a precios bajos. (Foto: AP)
chavez (Foto: AP)

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez , está tomando un nuevo giro para poner su revolución socialista sobre ruedas. El fiero crítico del capitalismo está promoviendo una empresa mixta liderada por el Gobierno, asociado con una ensambladora china, que ofrecerá a los venezolanos autos más baratos y que promocionará los valores socialistas en las líneas de producción de la fábrica.

"Son avances de la Revolución", dijo Chávez . "Salen al ámbito venezolano estos vehículos muy buenos, bonitos y baratos. Esto es posible sólo en socialismo", agregó.

Éste es el último intento del líder populista, quien buscará un nuevo mandato de seis años en las elecciones del próximo año, para poner al alcance de los venezolanos productos a precios bajos, como alimentos, salud y vivienda.

El acuerdo también destaca los continuos esfuerzos de Chávez por profundizar los lazos con China, vínculos que también ha cultivado con Rusia, Irán y Bielorrusia.

El proyecto con la china Chery Automobile prevé producir dos modelos compactos en Venezuela, país de tráfico agobiante donde los precios de los autos pueden ser dos o tres veces mayores a los de modelos similares en Estados Unidos y Europa.

"Entonces vendemos a la mitad, la mitad, comparado con el precio del mercado capitalista", dijo el ministro de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Ricardo Menéndez, a la televisora oficial.

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Un comunicado del Gobierno acerca de la empresa mixta promociona los precios "solidarios" de los autos.

"Todo este esfuerzo responde a las políticas revolucionarias para mejorar la calidad de vida del pueblo y combatir la especulación impuesta por las empresas transnacionales", según la misiva.

El más pequeño de los dos modelos, un hatchback de dos o cuatro puertas, marcará en su etiqueta un precio cercano a 20,000 dólares. El estilo sedán costará unos 28,000 dólares.

Chávez recientemente inauguró la planta y dijo que él mismo había bautizado al Orinoco y el Arauca, basados en modelos Chery. La producción comenzaría antes del final del año.

Pero algunos analistas dicen que mientras Chávez está impulsando su última acción ofensiva en su guerra en contra de los grandes negocios, ha estado fallando en resolver algunos de los problemas de las ensambladoras que ya operan en Venezuela.

Gasolina barata

La producción local ha caído en los años recientes y los ejecutivos de la industria automotriz se quejan de que el riguroso control de cambios, que rige en el país sudamericano desde hace ocho años, ha cerrado el acceso a dólares para las importaciones de las plantas.

Grandes marcas como Ford, Toyota, Chrysler y General Motors manufacturan sus partes en el exterior y luego ensamblan sus vehículos en Venezuela.

"Lo que no dice Chávez es que una de la razones principales por la cual los autos son muy caros aquí, es por los impuestos", dijo a Reuters Raúl Álvarez, director de la revista de la industria automotriz local La Guía del Motor.

La demanda de autos, sin embargo, continúa siendo alta en Venezuela, impulsada por la gasolina más barata del mundo.

Los subsidios del Estado se traducen en un precio de la gasolina de 0.02 centavos de dólar estadounidense por litro. Y con la inflación rondando el 25%, muchos venezolanos ven en los autos una inversión para protegerse ante las alzas de los precios.

Este nuevo proyecto automotriz revive el intento de Chávez de hace cinco años de producir autos anti-capitalistas junto con Irán. Esa empresa mixta llamada Venirauto fabrica autos basados en modelos de la década de 1980 y ha sido bombardeada con críticas pues lucha por producir 10,000 vehículos al año.

Ninguna red de concesionarios o de facilidades de crédito ha sido instalada y algunos potenciales compradores se quejaron de que la mayor parte de los vehículos terminó en manos de servidores públicos y otras personas vinculadas al Gobierno.

Aún así, el más reciente plan ha captado el interés de algunos venezolanos,

En un portal web gubernamental donde se anuncia la creación de la empresa mixta, más de una decena de personas escribió mensajes expresando interés en los autos y aupando a Chávez.

"¡Comandante! Maravillosa idea la que usted ha tenido con lo de estos carros", escribió uno.

El sitio de Internet dice que Chávez planea dar detalles durante un discurso televisado en las próximas semanas acerca de cómo los venezolanos podrán acceder a los flamantes autos.

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