Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El sector servicios global se desacelera

La actividad de este segmento se estancó de manera virtual el mes pasado, ante temores de recesión; los débiles datos en la zona euro, China, India y GB replicaron las cifras en la manufactura.
lun 05 septiembre 2011 10:08 AM
El PMI del sector de servicios de la zona euro medido por Markit cayó a 51.5 el mes pasado desde el 51.6 de julio. (Foto: Photos to Go)
economia caida recesion indice grafica (Foto: Photos to Go)

El crecimiento en el sector de servicios mundial llegó a un virtual estancamiento el mes pasado, aumentando los temores de que la economía mundial pueda enfrentar otra recesión.

Los débiles índices de gerentes de compra del sector servicios (PMI por su sigla en inglés) de la zona euro, China, India y Gran Bretaña publicados este lunes replicaron la tendencia vista en los indicadores gemelos sobre la actividad manufacturera divulgados el viernes pasado.

Se espera además que el índice sobre la actividad del sector servicios de Estados Unidos también muestre una desaceleración cuando se publique el martes.

Este escenario apoya los comentarios formulados el fin de semana por el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, quien dijo que la economía global está ingresando a una "nueva zona de peligro" con la desaceleración del crecimiento, y la debilidad de la confianza inversora.

"Con ritmos de crecimiento cercanos al estancamiento, Estados Unidos y Europa son claramente vulnerables. No obstante, una recesión necesita un detonante que, en nuestra opinión, seguirá ausente", indicó Michala Marcussen, jefe de economía global del banco francés Societe Generale.

Las cifras de empleo en Estados Unidos, conocidas el viernes pasado , también fueron peores a lo esperado, aumentando la preocupación por la mayor economía del mundo. Los mercados bursátiles y el euro seguían su descenso el lunes.

Publicidad

La expansión del dominante sector de servicios de la zona euro cedió terreno por quinto mes consecutivo durante agosto, al avanzar a su ritmo más débil en dos años, con la primera contracción de los nuevos pedidos desde agosto del 2009.

Es preocupante para las autoridades que el persistente empeoramiento entre los miembros más pequeños de las 17 naciones en el bloque monetario se esté extendiendo hacia las economías centrales como Alemania, que han apoyado la frágil recuperación de la región, según indican los datos.

El PMI del sector de servicios de la zona euro medido por Markit cayó a 51.5 el mes pasado desde el 51.6 de julio, su lectura más baja desde septiembre del 2009, pero en línea con un dato preliminar anterior.

El índice se ha mantenido por sobre los 50 puntos que separan el crecimiento de la contracción durante dos años, pero Markit advirtió que a menos que mejoren las condiciones empresariales, la economía de la zona euro arriesga contraerse en el cuarto trimestre de este año.

Otros datos de la semana pasada confirmaron que el Producto Interno Bruto (PIB) alemán creció apenas 0.1% en el segundo trimestre, mucho menos que el 1.3% de los primeros tres meses del año.

La actividad del dominante sector de servicios de Gran Bretaña también se desaceleró a su mayor ritmo en más de una década durante agosto, y la confianza de las empresas en los futuros negocios bajó a un mínimo de un año.

El sector de servicios de China, que representa menos del 45% del PIB, creció en agosto al ritmo más lento desde que se llevan registros, reforzando los indicios de que la segunda mayor economía del mundo pierde fuerza, aunque hay pocas probabilidades de que se detenga totalmente.

Los servicios en India crecieron a su velocidad más lenta en más de dos años durante agosto, sofocados por la floja expansión de las nuevas empresas en medio de una cojeante economía y duras condiciones monetarias nacionales.

Los líderes de la zona euro han batallado para evitar que la crisis de deuda se extienda desde la periferia hacia economías más grandes del bloque, mientras que Estados Unidos ha luchado con sus propios demonios de lento crecimiento y fuertes medidas de austeridad a futuro, lo que ha golpeado a los mercados globales.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad