Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Empleo en México, entre lágrimas y risas

El titular del Trabajo dijo que en la actual administración se han creado 1.5 millones de empleos; el funcionario indicó que el aumento de 11.3% no es una cifra alegre pero tampoco un fracaso.
lun 05 septiembre 2011 07:05 PM
Javier Lozano, secretario del Trabajo, aseguró que en el IMSS se registraron 66,683 nuevos empleos. (Foto: Cortesía Secretaria del Trabajo)
javier lozano (Foto: Cortesía Secretaria del Trabajo)

Durante la administración del presidente Felipe Calderón se han creado más de un millón y medio de empleos que cotizan en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se enfrentó la crisis, se recuperaron plazas laborales e incluso aumentaron en 11.3%.

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano, aseguró que las cifras de creación de empleo en esta administración "no son un fracaso ni cifras alegres, porque estamos descontando todos los empleos que se han perdido".

En los más de 1 millón y medio de empleos formales generados esta administración, "estamos descontando todos los empleos que se han perdido en estos años por distintas razones, incluidas las crisis.".

Respecto al total de empleos generados en esta administración, "tenemos aproximadamente 1 millón 530,000, con un incremento de 11.3%, es decir, muy por encima de cualquiera de los montos que se hubieran perdido a lo largo de estos años", detalló el secretario.

Recordó cuando el presidente Felipe Calderón apostó a la creación y generación de empleos y al crecimiento económico, y que no se vislumbraba una crisis como la que azotó el mundo a finales de 2008 y buena parte de 2009, ni la de ahora, y sin embargo se ha logrado recuperar plazas.

Lozano Alarcón aseveró que "no son cifras alegres, pero son cifras perfectamente auditables, son registros del IMSS con nombres y apellidos, es decir, aquí no podemos inventar números, son registros no encuestas", indicó en conferencia de prensa, a la que también estuvo el secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero,

Publicidad

Detalló que el registro de 66,683 nuevos empleos en el IMSS en agosto, significa un aumento de 0.4%, si lo sumamos con los siete meses anteriores de este año se llega a 492,502 empleos formales, que representan un crecimiento de 3.4%.

El titular de la STPS destacó que en el verano hubo desocupación de 5.6%, por la presión laboral de la temporada del año, cuando las escuelas terminan ciclo lectivo y muchos alumnos buscan trabajo.

Sin embargo, la tasa de desocupación que registra México es la séptima más baja de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Aseguró que con ese casi medio millón de empleos en agosto registrados en el IMSS, en esta administración se han creado 1 millón 529,430 nuevos empleos netos.

"Ya descontado lo que se perdió con las crisis global, sanitaria, en fin, todas las pérdidas que ha habido en más de cuatro años y medio de gobierno, tenemos 1 millón 529,430 empleos, lo que significa aumento de 11.3% con respecto a diciembre de 2006.

Finalmente hizo un llamado al Congreso de la Unión, en particular a la Cámara de Diputados, para que apruebe la reforma laboral y afirmó: "sí puede hacerse un cambio significativo de un día para otro en cuanto a mercado laboral se refiere, (es) sólo aprobando esa reforma".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad