Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Expertos prevén desaceleración

El índice manufacturero del IMEF avanzó 1.4 puntos en agosto, a 51.5; se espera que en los próximos meses el indicador resienta los descalabros de los mercados mundiales.
lun 05 septiembre 2011 02:57 PM
La economía mexicana es fuertemente dependiente de su sector manufacturero, orientado hacia la exportación al mercado de Estados Unidos. (Foto: Photos to go)
manufactura (Foto: Photos to go)

Un índice manufacturero de la economía mexicana repuntó en agosto respecto de julio, aunque sigue a la espera de una desaceleración en medio de las turbulencias internacionales, dijo este lunes un grupo de expertos. El índice manufacturero del privado Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) registró en agosto un alza de 1.4 puntos, a 51.5 puntos, frente a su cifra de julio, cuando registró una caída de 3.0 puntos y que fue la peor desde el cierre del 2009, dijo el Instituto en un comunicado.

Una lectura por arriba de 50 puntos indica una expansión de la economía del país latinoamericano, según la metodología del IMEF.

"A pesar del repunte, el nivel sigue por debajo del registrado entre febrero y junio de este año. Esto se ha traducido en una tendencia marginal a la baja durante los últimos cinco meses y una expectativa de menor crecimiento en la segunda mitad del año", dijo el Instituto.

Agregó que "los datos de agosto todavía no muestran una desaceleración significativa, que se espera ahora como respuesta ante los descalabros en los mercados internacionales en semanas pasadas".

La economía mexicana es fuertemente dependiente de su sector manufacturero, orientado hacia la exportación al mercado de Estados Unidos, vecino y socio de México en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Recientes indicadores poco auspiciosos acerca de la economía de Estados Unidos son malas noticias para México.

Publicidad

El IMEF dijo que "el alto nivel de integración de la producción manufacturera de México con la de Estados Unidos hace prácticamente inevitable que tarde o temprano la desaceleración norteamericana se vea reflejada en la actividad económica de México".

Por su parte, el indicador no manufacturero del IMEF registró una baja de 0.5 puntos en agosto respecto a julio, y de 0.3 puntos con respecto a agosto del 2010, a 52 puntos.

El Instituto dijo que el desempeño del indicador señala una ligera moderación en el crecimiento del sector del comercio y los servicios, que aportan alrededor de un 60% del total de la economía.

El Banco de México (central) ha notado también la desaceleración de la economía estadounidense y en agosto revisó a la baja su expectativa de crecimiento económico para el 2011, a un rango de entre un 3.8% y un 4.8%, desde una expectativa previa de entre 4% y 5%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad