Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los mercados de EU, en alerta por Europa

La crisis de la deuda europea presionará a Wall Street luego del descanso por el Día del Trabajo; los débiles datos de consumo y empleo en Estados Unidos mantienen temores en los inversionistas.
mar 06 septiembre 2011 06:08 AM
La amenaza de una recesión se incrementa día a día, mientras los inversores analizan cada pizca de estadísticas económicas. (Foto: AP)
wall street (Foto: AP)

null

Luego de un fin de semana largo por el feriado del Día del Trabajo en Estados Unidos, los inversionistas regresarán este martes a Wall Street anticipando un par de crisis: una doble recesión en el vecino país , y la de la deuda en los países europeos. La amenaza de una recesión se incrementa día a día, mientras los inversores analizan cada pizca de estadísticas económicas en busca de señales de debilidad en el gasto del consumidor o de una caída de las contrataciones.

"Estamos en una situación en la que creo que muchos economistas creen que es posible evitar una recesión por un pequeño margen, pero el riesgo es mucho mayor que hace dos meses", dijo Stephen Freedman, jefe de estrategias de inversión de UBS Wealth Management.

La semana pasada, los reportes económicos destacaron la fragilidad en el mercado interno y el estancamiento del sector laboral en EU: la confianza del consumidor cayó a su nivel más bajo desde agosto de 2009.

Además, el resultado nulo en cuanto a creación de plazas laborales en el octavo mes del año significó la lectura más baja desde septiembre del año pasado.

Luego de ese reporte del viernes, los tres principales índices bursátiles estadounidenses vieron su caída diaria más pronunciada por porcentaje en más de dos semanas.

Publicidad

Lunes de malos augurios

Las acciones europeas cayeron el lunes y cerraron en su nivel más bajo en más de dos semanas, en medio de persistentes preocupaciones sobre el crecimiento de la economía y los problemas de deuda de la zona euro.

Tras los sombríos datos de empleo en Estados Unidos del viernes , surgieron renovados temores respecto a que las principales economías puedan entrar en recesión.

Las caídas estuvieron lideradas por los títulos de algunos bancos, que sufrieron un golpe extra por una demanda en Estados Unidos vinculada a problemas con deudas respaldadas por hipotecas.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas cayó un 4.1% y concluyó en 910.06 puntos, su nivel de cierre más bajo desde el 19 de agosto.

Si bien las valoraciones de las acciones parecen bajas, una combinación de factores -incluyendo la crisis de deuda de la zona del euro- ha hecho que los inversores estén evitando el riesgo, dijo King. "La gente está teniendo el cuenta el riesgo de un colapso europeo, en lugar de un probable desenlace", señaló.

El índice STOXX Europe 600 del sector bancario cayó un 5.5% y tocó un mínimo de 29 meses.

El sector ha perdido más de un tercio de su valor en el 2011 y es el peor desempeño entre los europeos. Las acciones de Deutsche Bank perdieron un 8.3%, extendiendo el descenso del viernes.

Un regulador de Estados Unidos demandó el viernes a 17 grandes bancos e instituciones financieras por pérdidas de casi 200,000 millones de dólares de bonos respaldados por hipotecas de alto riesgo, lo que sumó presión a los problemas del sector.

"No sabemos cuál es el tamaño de los reclamos. Ante la ausencia de certidumbre, la gente vende primero y hace las preguntas después", dijo Ian King, jefe de acciones internacionales en Legal & General.

En Europa, el índice británico FTSE 100 cerró la jornada un 3.6% más bajo, en tanto el DAX de Alemania y el CAC40 de Francia cayeron un 5.3% y un 4.7%, respectivamente.

BMV rompe soporte a la baja

En tanto, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se desplomó 3.57%, golpeada igualmente por los temores de los inversionistas a una nueva recesión global.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en 33,880 puntos, rompiendo el soporte clave de 34,000 puntos, tras retroceder 3.57%.

La caída porcentual fue la peor desde el 8 de agosto, cuando se hundió 5.88%.

"Estados Unidos tiene capacidad de continuar con una expansión monetaria importante, ellos no tienen un problema fiscal, el problema que tienen es político. Europa tiene el problema más delicado que está tirando a todos los mercados", dijo Luis Téllez, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, durante un evento.

Los comentarios del mercado apuntan a que el BCE podría limitar sus compras de bonos soberanos de países deficitarios de la zona euro debido a la falta de unidad política para hacer frente a la crisis de deuda, después de que la semana pasada Grecia anunciara que no podrá cumplir los objetivos de déficit marcados por la Unión Europea.

Wall Street suspendió este lunes sus operaciones bursátiles por el feriado del Día del Trabajo en Estados Unidos.

Con información de Reuters

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad