Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Crisis en eurozona golpea a los mercados

El índice Nikkei de Tokio cayó 2.2% a un mínimo de seis meses y el euro cayó a 1.4055 dólares; los futuros de las acciones estadounidenses retroceden 2.7%.
mar 06 septiembre 2011 07:09 AM
El panorama deteriorado aumenta la presión sobre la Fed para otra ronda de alivio cualitativo. (Foto: AP)
mercados asia (Foto: AP)

Las bolsas en Asia y el euro retrocedían el martes y el oro tocó un nuevo máximo histórico por el temor de que los problemas de deuda soberana en Europa están empeorando y podrían desencadenar una crisis bancaria. Los futuros de las acciones estadounidenses retroceden 2.7% , lo que apuntaría a fuertes pérdidas en Wall Street cuando el mercado estadounidense se ponga al día con Europa y Asia luego de un feriado el lunes. Los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense retrocedieron a su mínimo en al menos 60 años.

"Es la enfermedad europea que está infectando mercados en todo el mundo por el momento", dijo Michael Heffernan, asesor y estratega de Austock Group en Australia.

Sumándose al ánimo sombrío está la preocupación de que Estados Unidos podría estar cayendo nuevamente en recesión, una inquietud reforzada por una serie de datos negativos, entre ellos cifras de empleos que mostraron que la mayor economía mundial no logró crear empleos el mes pasado.

El oro al contado, visto tradicionalmente como un activo seguro en momentos de incertidumbre, trepó sobre 1,919 dólares la onza a un máximo histórico.

En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio cayó 2.2% a un mínimo en seis meses.

El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón retrocede 1.7%, con lo que el referencial suma un retroceso de casi 19% desde su máximo en abril.

Publicidad

El último foco de atención de la crisis de deuda en Europa es Italia, cuyos bonos fueron liquidados el lunes por la preocupación de que Roma no está haciendo lo suficiente por controlar su déficit.

Aunque los líderes europeos han podido ofrecer paquetes de rescate para Grecia, Irlanda y Portugal, los inversores temen que las consecuencias si una crisis similar engulle a una economía mayor como la de Italia o España.

En los mercados de divisas, el euro cayó a un mínimo en siete semanas por debajo de 1.4055 dólares. Contra el yen, la moneda europea retrocedió hasta 107.95 unidades, su nivel más bajo desde marzo.

El panorama deteriorado ha aumentado la presión sobre la Reserva Federal de Estados Unidos para que se embarque en una tercera ronda de alivio cuantitativo.

El Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM, por su sigla en inglés) reportará este martes su índice PMI del sector servicios estadounidense de agosto.

"Si tenemos una lectura negativa, esto sólo reforzará las preocupaciones sobre una recesión global y la posibilidad de que se materialice cierta clase de estímulo de la Fed", dijo Ong Yi Ling, un analista de Phillip Futures.

La esperanza de un estímulo adicional de la Fed o el presidente Barack Obama -que hablará el jueves ante el Congreso sobre sus planes económicos- ayudó al crudo Brent a estabilizarse tras retroceder más de 2 dólares el barril el lunes por el temor de que una nueva recesión golpee a la demanda.

El crudo Brent de Londres estaba plano sobre 110 dólares el barril.

El petróleo estadounidense cotiza a 83.30 dólares el barril, más de 3 dólares a la baja desde su cierre el viernes, ya que los mercados estadounidenses estuvieron cerrados el lunes por un feriado.

Las bolsas europeas se estabilizan en las primeras operaciones de este martes tras las pronunciadas caídas del lunes, ayudadas por las ganancias de los valores ligados a las telecomunicaciones y las mineras.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas retrocedió 10.6% en agosto y ya ha caído 6% en septiembre, en buena parte por el descenso de 4.1% que sufrió el lunes.

La recuperación se veía limitada por las preocupaciones sobre la gestión política de la crisis de deuda de la zona euro, mientras que las rentabilidades de los bonos periféricos subían por las preocupaciones sobre la aplicación de los recortes en Italia y Grecia, así como por el persistente temor a una nueva recesión en el mundo desarrollado.

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad