Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La eurozona no dará más dinero a bancos

Los Gobiernos de la región se negaron a brindar más capital a las empresas más allá de los rescates; el FMI pidió a los países proporcionar más recursos para impulsar la banca europea.
mar 06 septiembre 2011 09:11 PM
El FMI aseguró que hay una necesidad de capital adicional en el sistema bancario europeo. (Foto: Photos to Go)
euro (Foto: Photos to Go)

Los Gobiernos de la zona euro no tienen planes de inyectar más capital a los bancos por encima de los fondos destinados por el sector financiero en los programas de préstamos de emergencia para Grecia, Irlanda y Portugal, dijeron fuentes.

Los funcionarios de la zona euro discutieron el tema de la recapitalización del sector bancario el lunes y el martes como parte de los preparativos para la reunión informal de ministros de Finanzas de la Unión Europea, que tendrá lugar en Polonia el 16 de septiembre.

El asunto ha vuelto a colocarse sobre la mesa luego de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) pidiera capital adicional para impulsar el sector bancario europeo , estimando las necesidades adicionales en 200,000 millones de euros, según un informe esbozado que no ha sido publicado pero que fue filtrado a la prensa.

"Hemos discutido esto con el FMI en detalle y el FMI acordó que sus cifras iniciales serán revisadas a la baja y que la revisión será muy sustancial", dijo un funcionario de la zona euro que participó en las conversaciones.

"Hay una necesidad de capital adicional en el sistema bancario europeo pero la magnitud de la recapitalización requerida no es de ninguna forma cercana a las cifras iniciales del FMI", agregó.

Los funcionarios de la zona euro estiman que los bancos ya han recaudado un total de 50,000 millones de euros en capital adicional con anterioridad a las pruebas de estrés que pasaron las instituciones en julio y ahora tienen entre seis y nueve meses para un mayor incremento si esto fuera necesario.

Publicidad

"Con toda probabilidad será capital privado el que sea recaudado. Con respecto al dinero público, no tenemos planes a gran escala ni ningún programa de recapitalización bancario por encima de las reservas de contingencia para el sector financiero en los tres programas que funcionan actualmente", dijo el funcionario.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad