Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La inflación en la OCDE sube a 3.1%

Los precios en los países que integran el grupo subieron en julio desde el 3% registrado en junio; en México el alza en los costos fue de 3.5% en el séptimo mes, desde el 3.3% visto un mes antes.
mar 06 septiembre 2011 01:44 PM
Los precios de los alimentos y de la energía provocaron un aumento en la inflación de la OCDE. (Foto: Photos to Go)
alimentos precios (Foto: Photos to Go)

La inflación anual para el conjunto de 34 países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) subió a 3.1% en julio de este año, desde 3.0% en junio pasado.

En su reporte mensual, el organismo internacional explicó que la amplia estabilidad en la tasa general de inflación refleja en parte los movimientos de compensación de los precios de la energía y los alimentos.

Señaló que los precios de la energía subieron 13.5% anual en julio, ligeramente por debajo del 13.6% registrado en junio, mientras que los de alimentos subieron 4.5% , desde 4.1% del mes previo.

Apuntó que la inflación subyacente, que excluye los precios de los alimentos y la energía, aumentó a 1.7% anual en julio, frente al 1.6% en junio.

Los países con las mayores tasas de inflación anual en julio fueron Turquía 6.3%, Nueva Zelanda 5.3%, Estonia 5.%, Islandia 5.0%, Corea 4.7%, Reino Unido 4.4%, y Finlandia y Polonia 4.0%, cada uno.

En contraste, las menores tasas de inflación se presentaron en Japón 0.2%, Suiza 0.5%, Eslovenia 0.9%, Noruega 1.6%, República Checa 1.7%, Francia 1.9%, y Alemania y Grecia 2.4%, de manera respectiva.

Publicidad

En el caso de México, la inflación anual en julio de este año fue de 3.5%, ligeramente mayor al 3.3% registrado en junio pasado, pero alrededor del promedio de los países de la OCDE durante el séptimo mes del año.

De acuerdo con la información del organismo internacional, la inflación de México en julio fue impulsada principalmente por el aumento de 6.0% de los precios de los alimentos ; mientras que los precios de la energía subieron 4.2%.

En tanto, en su comparación mensual, los precios al consumidor en la OCDE se mantuvieron estables en julio de 2011.

Dentro del Grupo de los Siete (G7), la inflación mensual aumentó 0.4% en Alemania, 0.3% en Italia, 0.2% en Canadá y 0.1% en Estados Unidos, mientras que se mantuvo estable en Japón y el Reino Unido, y bajó 0.4% en Francia.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad