Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mercados, en problemas por EU y Europa

Ambas regiones tienen potencial suficiente para desalentar a los inversionistas, dicen economistas; el tipo de cambio mantendrá una cotización por encima de 12.50 pesos por dólar, anticipan.
mié 07 septiembre 2011 06:01 AM
Estados Unidos y Europa generarán mayor presión en los mercados financieros mundiales, advierten especialistas. (Foto: Photos to Go)
euro dolar (Foto: Photos to Go)

null

Las crisis que enfrentan Estados Unidos y Europa tienen suficiente potencial para generar mayor volatilidad en los mercados financieros. Los expertos piensan que en la medida en que el riesgo de recesión se hace más presente, el ánimo de los inversionistas decae.

A este ambiente de incertidumbre también contribuyeron los comentarios "desafortunados" de la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, quien advirtió este domingo el riesgo de que la economía mundial vuelva a caer en recesión, coinciden Eduardo Ávila, subdirector de Monex Grupo Financiero, y Mario Copca, director de Análisis de Vanguardia Casa de Bolsa.

Ambas regiones tienen bastantes posibilidades de afectar el comportamiento de las bolsas de valores, tasas de interés y tipos de cambio. El temor de una recesión en EU se ha incrementado y la crisis de confianza que enfrenta el sistema financiero europeo continúa pesando sobre las decisiones de inversión, puntualizan.

En este momento es muy atrevido hablar sobre recesión. En EU se observa solo desaceleración y en Europa hay riesgos de que algunas economías entren en recesión, pero sería implicar que Alemania verá resultados negativos, y no se percibe ese panorama, agrega Ávila.

En EU los mercados esperan el discurso sobre empleo para este jueves del presidente de ese país, Barack Obama, así como la reunión de la reserva Federal (Fed), el 20 y 21 de septiembre próximos. "Parece que septiembre será otro mes interesante para los mercados", indica Ávila.

Publicidad

También será relevante la decisión del Banco Central Europeo (BCE) del mismo jueves, para ver si efectivamente baja la tasa de referencia y reconoce que se equivocó al haberla subido, resalta Copca. 

"Los mercados financieros seguirán con un comportamiento volátil, atentos a los comentarios que hagan los dos principales bancos centrales del mundo (Fed y BCE), con mayor peso hacia noticias negativas y minimizando los datos positivos", resalta.

En tanto, el temor al contagio ha resurgido en días recientes, advierte Análisis Santander. El nerviosismo en torno a Italia se ha elevado conforme el Primer Ministro, Silvio Berlusconi, ha dado marcha atrás y respalda ahora un programa de ajuste fiscal menos ambicioso que el anunciado inicialmente.

En tanto, los bancos europeos enfrentan problemas de fondeo, toda vez que existe el temor de que las pérdidas de algunos intermediarios financieros, por su exposición al riesgo soberano, se traduzcan en problemas de fondeo para algunos de ellos.

Perspectiva desfavorable

En el ambiente actual de inestabilidad, los especialistas anticipan que el tipo de cambio mantendrá una cotización por arriba de 12.50 pesos por dólar, la Bolsa Mexicana de Valores se verá envuelta en la volatilidad y las tasas de interés presionadas a la baja con un comportamiento similar a las de EU.

Los réditos del vecino país seguirán siendo refugio de los inversionistas, al igual que el oro, que operó arriba de 1,900 dólares por onza.

Este martes, las acciones europeas tocaron su punto más bajo en más de dos años , por los temores a que las diferencias políticas estén exacerbando la crisis de deuda de la zona euro y a que grandes economías se encaminen a una recesión.

Los bancos expuestos a los países de la periferia de la zona euro estuvieron entre los papeles de peor desempeño. El índice bancario europeo STOXX 600 perdió 2.1% a un mínimo de 29 meses, mientras que los títulos de los bancos franceses BNP Paribas y Societe Generale bajaron un 5.2% y un 6.5%.

Wall Street cerró con su tercera caída consecutiva por temores a que Europa no logre frenar su crisis de deuda, generando preocupación de que el mercado se esté encaminando a nuevos mínimos este año. El promedio industrial Dow Jones cayó 100.96 puntos, o 0.90%, a 11,139.30 unidades, en tanto que el índice Standard & Poor's 500 descendió 8.73 puntos, o 0.74%, a 1,165.24.

Mientras, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) avanzó al cierre del martes, desligada del comportamiento en las plazas en Wall Street debido a compras de oportunidad, luego de su fuerte caída en la sesión previa. El principal índice bursátil, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) subió 1.65%, a 34,439 puntos, y rompió su racha negativa de tres sesiones consecutivas a la baja.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad