Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Cofetel busca reactivar la TV digital

Pese a la suspensión del decreto presidencial, se puede aplicar en México el plan publicado en 2004; el ‘apagón analógico’ se implementaría gradualmente en algunas ciudades del país a partir de 2012.
mié 07 septiembre 2011 07:40 PM
La Cofetel busca la manera óptima de incrementar el acceso de la TV digital a los hogares de México. (Foto: AP Images)
Decodificador digital (Foto: AP Images)

Pese a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) suspendió en febrero el decreto presidencial por el cual se aceleraba la adopción de la Televisión Digital Terrestre (TDT) , la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) evalúa alternativas para seguir adelante con el plan.

El regulador del sector aún pude basarse en el programa publicado en 2004, mismo que puede ser modificado para adoptar un proceso gradual e incrementar la disponibilidad de la TV digital, dijo Fernando Borjón, director de la Unidad de radio y Televisión de la Comisión.

Durante la Conferencia Latinoamericana del Espectro 2011, señaló que se encuentran en análisis los temas que podrían apoyar al avance del 'apagón analógico' , tales como una transición gradual a nivel nacional y el mejor método para la distribución de codificadores.

El funcionario consideró que pese a la suspensión de la Corte del decreto presidencial que adelantaba la transición a 2015, la Cofetel puede revisar la política de cambio, así como iniciar de manera progresiva la terminación de las señales analógicas.

"Podemos mantener el 2021 para la terminación nacional, lo que iría hacia las poblaciones rurales, pero podríamos avanzar rápidamente en zonas urbanas como México, Guadalajara, Monterrey, en la frontera, Morelia, Mérida, en las principales capitales del país podemos ir avanzando y poder establecer una fecha más adelantada, pero razonable", agregó Borjón.

El 2 de julio de 2004 se publicó en el Diario Oficial el Acuerdo por el que se adopta el estándar tecnológico de televisión digital terrestre y se establece la política para la transición a la televisión digital terrestre en México. 

Publicidad

El funcionario explicó que podría plantearse un esquema por el cual se inicie el 'apagón' de manera progresiva en el norte del país, donde por su cercanía con EU, la población está más al tanto de lo que significa un proceso de ese tipo. Así, se iniciaría con un programa piloto en Tijuana en 2012, para moverse después progresivamente hacia Monterrey, Matamoros, Mexicali, y el Distrito Federal, por ejemplo.

Sin embargo, indicó que una de las principales preocupaciones del Pleno de la Cofetel, es que ésta no se puede involucrar en todos los procesos o aquéllos que se encuentran fuera de sus atribuciones, tales como la mayor disponibilidad de receptores y televisores digitales entre la población .

En este proceso, la tarea sería incluir a actores como la Secretaría de Economía (SE) para que establezcan subsidios o incentivos que fomenten la recepción de señal digital en los hogares, además de un programa para la distribución de los nuevos aparatos y la prohibición de venta de televisores analógicos.

Borjón mencionó que los operadores han expresado su preocupación sobre el potencial de recepción de la señal digital entre los usuarios, ya que según estadísticas del INEGI, se estima que sólo 13.2% de los hogares pudiera tener una TV digital.

El dato es desproporcionado en los estados del país, pues mientras que en Nuevo León y en el DF hay una penetración de 25 y 22 % de esta tecnología, respectivamente, en Chiapas apenas llega a 2.3%.

En cuanto a los subsidios que estarían considerados para la repartición de decodificadores, se estiman que hay cerca de 400,000 hogares, de los cuáles 65% depende de la TV abierta y solicitaría apoyo para la compra de aparatos cuyo costo es de cerca de 57 dólares y de las antenas en 30 dólares.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad