El petróleo se dispara 3.86% por clima

El petróleo ganó 3.32 dólares, para cerrar en 89.34 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de NY; los temores a una caída en inventarios por más tormentas en el Golfo de México impulsaron el precio.
crudo  (Foto: Photos to go)
NUEVA YORK/TORONTO (CNN) -

El petróleo subió a un máximo de cinco semanas este miércoles, impulsado por recortes en la producción en el Golfo de México y un avance de los mercados bursátiles, luego del fallo de una corte alemana que calmó los temores por la crisis de deuda de Europa. En Nueva York, el crudo para octubre subió 3.32 dólares, o un 3.86%, a 89.34 dólares por barril, en su mayor avance porcentual diario desde el 10 de agosto.

El crudo Brent cerró con un alza de 2.91 dólares, o 2.58%, a 115.80 dólares por barril.

Los operadores estuvieron atentos a un sistema de baja presión que se formó sobre la Bahía de Campeche, que podría dirigirse hacia la costa estadounidense del Golfo de México, según el Centro Nacional de Huracanes.

Aunque el sistema aún está lejos de las instalaciones petroleras del Golfo se generó el temor de que podría afectar la lenta recuperación de la producción tras el paso de la tormenta tropical Lee.

"Esto va a dificultar el retorno del personal a las plataformas, parece que tendremos un extenso periodo de producción interrumpida", dijo Phil Flynn, analista de PFGBest Research en Chicago.

El avance de casi 3% en las acciones estadounidenses y europeas tras el fallo de un tribunal de Alemania sobre la participación del país en el fondo de rescate financiero para la zona euro también impulsó al mercado.

Muchos operadores utilizan otros mercados para evaluar la fortaleza de la recuperación económica, lo que aumentó la volatilidad del petróleo casi todo el mes pasado, en medio de débiles datos económicos en el mundo desarrollado y los crecientes esfuerzos por hallar una solución a la crisis de la zona euro.

Más de 500,000 barriles de crudo por día (bpd) o casi 37% de la producción petrolera en el Golfo de México se mantiene suspendida tras el paso de Lee, que tocó tierra y se debilitó el domingo, según reportó el Gobierno de Estados Unidos.

En tanto, las existencias de crudo en Estados Unidos habrían caído la semana pasada luego de que el paso de Lee obligó al cierre de la producción de hidrocarburos en el Golfo de México, mostró el martes un sondeo preliminar de Reuters.

   

Ahora ve
Tiroteo en hospital de Guatemala deja seis muertos
No te pierdas
×