EU, cada vez menos competitivo: WEF

El país se ubica en el quinto lugar del ranking de competitividad, ligando tres caídas consecutivas; el descenso se debió a la falta de estabilidad macroeconómica y al elevado nivel de endeudamiento.
manufactura eu  (Foto: AP)
GINEBRA (Notimex) -

El informe anual de competitividad del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) destacó una mejoría general en América Latina y subrayó que mientras Suiza se afianza a la cabeza de la lista, Estados Unidos cae del cuarto al quinto puesto. Suiza sigue siendo el líder mundial en competitividad debido a la innovación y la eficiencia de su mercado laboral, seguido de Singapur, Suecia, Finlandia, Estados Unidos, Alemania, Holanda, Dinamarca, Japón y Reino Unido.

Estados Unidos "continúa en declive" por tercer año consecutivo bajando al quinto lugar, subrayó el informe del WEF dado a conocer este miércoles en la sede de la institución.

"Al tiempo que Estados Unidos cuenta con muchas características estructurales que hacen que su economía sea muy productiva, una serie de debilidades crecientes han bajado su ranking durante los últimos años", sostuvo el informe.

"La falta de estabilidad macroeconómica sigue siendo la mayor debilidad" de ese país, indicó el WEF y agregó que los altos niveles de endeudamiento público probablemente socavarán el crecimiento del país.

En cuanto a América Latina, el informe observó que la perspectiva en materia de competitividad es prometedora debido a que "la región ha conseguido capear la recesión global relativamente bien y ha crecido de manera estable desde 2009".

El informe destacó que México es el país latinoamericano que más avanzó este año, subiendo ocho lugares del 66 al 58 con una calificación de 4.29, la mejor en los últimos años.

El WEF reconoció a Chile como el país más competitivo de la región a pesar de haber retrocedido del puesto 30 al 31

Subrayó como una de sus fortalezas que cuenta con un marco institucional sólido y una política económica anticíclica, lo que ha permitido que Chile crezca a un ritmo estable desde principios de la década de los 90.

Perú subió del puesto 73 al 67, Brasil del 58 al 53, y Bolivia también subió cinco lugares del 108 al 103, Panamá del 53 al 49, Ecuador del 105 al 101, Argentina del 87 al 85 y Uruguay del 64 al 63, mientras Colombia se queda estable en el lugar 68.

El WEF colocó a Venezuela en el puesto 122 y resaltó que sus instituciones públicas ocupan el último lugar de los 142 países evaluados.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

República Dominicana cayó del puesto 101 al 110, en tanto los países centroamericanos como El Salvador bajó del 82 al 91, Guatemala del 78 al 84, Costa Rica del 56 al 61 y Nicaragua del 112 al 114, debido al deterioro de la seguridad en la zona.

 

Ahora ve
Nueva ola de ciberataques simultáneos golpeó decenas de empresas
No te pierdas
ç
×