Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Carstens pide mejor nota para México

El gobernador de Banxico cuestionó a Moody’s porque no ha subido la calificación soberana del país; la calificadora responde que analiza si hay elementos para proponer un análisis a la evaluación.
jue 08 septiembre 2011 05:52 PM
El gobernador de Banxico, Agustín Carstens aseguró que es necesario impulsar la seguridad nacional. (Foto: Notimex)
agustin carstens banxico

El Banco de México (Banxico) cuestionó a la calificadora Moody's el por qué no ha dado un aumento en la nota soberana del país, luego de que se mantiene el equilibrio de las finanzas públicas y en un entorno de estabilidad económica luego de la crisis de 2009.

"Hemos mantenido no nada más la congruencia macroeconómica, sino que hemos buscado reducir todos los riesgos y atenderlos. La realidad, no entiendo por qué Moody's no nos está dando un upgrade (alza en calificación)", dijo este jueves el gobernador del Banco Central, Agustín Carstens.

En este sentido Mauro Leos, analista de deuda soberana de México para Moody's comentó que hoy la perspectiva de la calificación es estable. "Puede pasar a positiva", dijo, "no pensamos que la calificación pueda bajar".

"De hecho, estamos evaluando si todos estos elementos en un momento dado justificarían eso o no (mantener o subir la calificación)", agregó el especialista de la agencia.

Aclaró que no se está revisando la calificación de México, "pero estamos evaluando esto junto con otros países de la región. Estamos evaluando para ver si existen elementos suficientes para plantearlo ante un comité".

La pregunta en este momento es si las fortalezas de la economía mexicana van a dar lugar a una reducción significativa en el riesgo hacia futuro, mencionó.

Publicidad

"Nosotros damos más importancia a deuda-ingresos, y ahí México no está tan bien, porque sus ingresos son significativamente menores en términos del PIB que, por ejemplo, los de Polonia, Sudáfrica o Malasia que, tienen una mayor calificación".

Volatilidad

Carstens advirtió que hay un alto grado de desconfianza y de incertidumbre que se ha trasladado a los mercados financieros frente a los problemas que se han generado en Estados Unidos y Europa.

Sin embargo, México ha hecho los ajustes necesarios para que este entorno internacional le afecte en menor magnitud.

También, estimó que la economía mexicana deberá crecer alrededor de 4% este año y un poco menos para 2012.

En los últimos años se "ha hecho bien la tarea y no hemos caído en el 'canto de las sirenas' de utilizar el activismo fiscal y monetario, y nos hemos concentrado más en establecer las condiciones que mantengan la congruencia macroeconómica", dijo.

El gobernador del Banco Central mencionó que ante el menor crecimiento económico, es necesario generar fuentes de expansión en el mercado interno mexicano.

Además, Carstens dijo que una de las reformas pendientes que es necesario impulsar es la de seguridad nacional . "Necesitamos reducir otro tipo de incertidumbre que no es macroeconómica, y tenemos que aumentar el sentido de seguridad del país", afirmó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad