Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Geithner pide esfuerzo económico global

El secretario del Tesoro de EU urgió a los jefes financieros del mundo a fortalecer el crecimiento; el funcionario también rechazó que se requiera un nuevo estímulo masivo como el de 2009.
jue 08 septiembre 2011 10:58 AM
“La política fiscal en todos lados debe guiarse por el imperativo del crecimiento”, dijo Tim Geithner. (Foto: Reuters)
geithner accion mundial economia

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, instó este jueves a los jefes de las finanzas globales a fortalecer el crecimiento económico, pero dijo que una repetición de los esfuerzos coordinados para estímulos masivos del 2009 ya no era posible.

En un artículo de opinión escrito para el Financial Times, Geithner dijo que Estados Unidos debe fortalecer el empleo, que Europa debe tomar medidas enérgicas para resolver su crisis de deuda, y que China y otras economías emergentes deberían fortalecer la demanda doméstica y permitir que sus monedas suban con mayor rapidez.

"El imperativo sigue siendo fortalecer el crecimiento económico. La política fiscal en todos lados debe guiarse por el imperativo del crecimiento", escribió Geithner un día antes de que los ministros de Finanzas del Grupo de las Siete economías más ricas del mundo se reunan en Marsella, Francia.

Geithner reconoció que algunos gobiernos con altos déficits y deudas no tenían más opción que consolidar sus finanzas, mientras que otros tenían margen para tomar medidas destinadas a apoyar el crecimiento o al menos para desacelerar su consolidación fiscal.

"A inicios del 2009, la economía mundial mostró una unidad notable y desplegó una fuerza financiera excepcional para rescatar a la economía global", escribió el jefe del Tesoro estadounidense.

Publicidad

"Los desafíos ahora son diferentes y no pueden ser confrontados de manera realista con una reiteración de esa respuesta global coordinada de estabilización financiera y fiscal y de estímulo monetario", admitió.

Geithner aprovechó además la columna para decir que el presidente Barack Obama presentará en su discurso de este jueves "un paquete muy sustancial" de inversiones públicas, incentivos tributarios y medidas de empleo, lo cual se combinará con reformas para restaurar en el mediano plazo la responsabilidad fiscal.

Geithner saldrá para Marsella después del discurso de Obama ante el Congreso.

En relación al G7 , el secretario del Tesoro señaló que los gobiernos europeos deben tomar medidas más enérgicas para "generar una confianza que pueda resolver la crisis".

"Esto requiere que los gobiernos que trabajen juntos con el Banco Central Europeo tengan un compromiso inequívoco para apoyar al sistema financiero europeo y asegurar que los gobiernos puedan pedir prestado a tasas de interés sostenibles mientras encaran reformas", sostuvo.

En su columna, Geithner dijo también que ninguno de los grandes bancos centrales del mundo se "había quedado sin municiones" para aplicar medidas de estímulo monetario.

En su contribución, mencionó algunas señales de optimismo, como la moderación en el precio del petróleo, pero dijo que los riesgos de un "período más largo de crecimiento relativamente débil son significativos".

"Esta fue una crisis terrible. La recuperación siempre iba a ser lenta, frágil y llevaría tiempo. Tenemos más trabajo que hacer. Estamos mejor haciéndolo juntos", afirmó Geithner.

   

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad