La banca mexicana, sin contagio foráneo

Moody’s dice que estas empresas no serán afectadas por los problemas de sus matrices en Europa; la agencia indicó que esto se debe a las medidas para restaurar el capital que realizan los grupos.
euro billetes cajero banco  (Foto: Photos to Go)
Isabel Mayoral Jiménez
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La banca mexicana no se verá en problemas por la crisis que viven sus matrices en Europa, por lo que se descarta como un factor de preocupación, dijo este jueves David Olivares, analista de bancos de Moody's Investors Service.

"La capitalización de las instituciones de crédito no se ha afectado, lo cual responde a las políticas que han implementado los bancos" durante la XII Conferencia anual de Moody's, ‘México en el contexto del ajuste global'.

No ha habido un cambio importante en la tasa de pagos de dividendos que se ha transferido a las matrices, además de que la regulación mexicana limita la salida de capital, dijo.

"La autoridad cuenta con alertas tempranas para que en la medida en que la capitalización de los bancos se acerque a 10%, las alertas se prendan. Si se rebasa el umbral a la baja, hay medidas correctivas para restaurar el capital", señaló Olivares.

El especialista comentó también que la rentabilidad de los bancos disminuye, mientras que el margen financiero baja por menores tasas de interés y un efecto de sustitución en términos de la cartera.

A pesar de que algunos estados y municipios enfrentan problemas con relación a la contratación de crédito, como ha sido el caso de Coahuila, que presenta un sobreendeudamiento, aún hay incentivos de la banca para prestar a las entidades federativas.

"Esperamos un cambio jurídico en términos de que los bancos se vean obligados a revelar la deuda de corto plazo, lo que también será positivo para los estados y municipios, porque los llevará a una mayor transparencia", señaló.

Al referirse a las nuevas reglas de capitalización, Olivares comentó que el sistema bancario mexicano se encuentra bien capitalizado, y aún cuando las reglas de Basilea III se implementen antes de lo previsto, no habría problemas.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"Las instituciones de créditos mexicanas prácticamente pasan las pruebas de estrés de forma suave", mencionó. Sin embargo, reconoció que los bancos pequeños tendrían problemas, pero de manera sistémica "no vemos una preocupación".

 

Ahora ve
Este zoológico logra criar tigres de una especie en extinción
No te pierdas
×