Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OCDE prevé desaceleración de México

El organismo estimó que el PIB mexicano crecerá 4.5% en 2011 desde el 5.5% alcanzado durante 2010; agregó que la moderación en la economía se debe a un menor ritmo en el volumen de exportaciones.
jue 08 septiembre 2011 10:42 AM
La OCDE sugirió a Banxico no elevar las tasas de interés de inmediato. (Foto: Photos to Go)
PESO (Foto: Photos to Go)

La economía mexicana continuará creciendo en los próximos dos años, aunque en un nivel más moderado, estimó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en su proyecciones económicas difundidas hoy en París, Francia. El organismo estimó que el Producto Interno Bruto (PIB) de México se incrementará 4.5% en 2011 y 3.8% el año siguiente, después de una expansión de 5.5% en 2010, que consolidó la "fuerte recuperación" de México ante la crisis económica.

La ralentización del crecimiento de debe a la normalización de las exportaciones, luego de un periodo de marcado aumento.

"Inicialmente impulsada por las exportaciones, la actividad (económica en México) deberá pasar a apoyarse cada vez más en la demanda doméstica", explicó la OCDE en su informe.

El organismo advirtió que el país deberá reducir su dependencia financiera en la producción de petróleo, que considera una "fuente de ingresos volátil", aunque se encuentra estable en el momento.

Para ello, recomendó al Gobierno implementar nuevas reformas en los sistemas de impuestos y retirar "más rápidamente" los subsidios para la energía.

La OCDE también sugirió que el Banco de México no eleve las tasas de interés de inmediato, ya que aún existe una gran capacidad de producción no utilizada, que la inflación ha caído durante 2010 y que las expectativas a ese respecto "permanecen bien ancladas".

Publicidad

En ese contexto, los recientes aumentos en los precios de los alimentos "no deberán causar efectos secundarios importantes", estimó la OCDE.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad