Segob e IFE, ganadores del presupuesto

El proyecto de gasto 2012 presentado por el Ejecutivo les favorece con los mayores aumentos; para seguridad pública, el Gobierno propone al Congreso canalizar 147,270 millones de pesos.
congreso  (Foto: AP)
Isabel Mayoral Jiménez
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La Secretaría de Gobernación (Segob) y el Instituto Federal Electoral (IFE) son las dependencias cuyo presupuesto se incrementará en mayor proporción el próximo año, en comparación con lo que recibieron en 2011, según el paquete económico presentado este jueves por el Ejecutivo federal y que deberá ser aprobado por el Congreso de la Unión.

Del gasto programable propuesto para el sector público 2011-2012, de 2.8 billones de pesos, la Segob recibirá 23,500 millones de pesos, mientras que el IFE tendrá 16,000 millones de pesos. Ello significaría aumentos de 39.1% y 46.8%, respectivamente, con relación al ejercicio aprobado en 2011.

En materia de seguridad pública, se considera un presupuesto de 147,270 millones de pesos para la procuración e impartición de justicia y para la seguridad pública y nacional, dirigidas a la implementación y fortalecimiento de la Estrategia Nacional de Prevención del Delito y Combate a la Delincuencia, explicó el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero.

El gasto se destinará tanto al combate al crimen como a las acciones preventivas. En este rubro, la propuesta que se somete a consideración de los Diputados representa un incremento de 11% con respecto al proyecto de presupuesto del año 2011.

El titular de las finanzas públicas dijo que la propuesta enviada al Congreso de la Unión "responde a criterios de responsabilidad y sostenibilidad indispensables para mitigar los efectos de la volatilidad económica internacional y fortalecer el ritmo de crecimiento de nuestro país".

El presupuesto que se propone para la Procuraduría General de la República (PGR) en 2012 es de 15,400 millones de pesos, 23.9% más con relación al aprobado el año pasado.

En contraste, para Desarrollo Social, uno de los renglones que más ha promovido el Gobierno federal, el presupuesto que se canalizaría es de 87,100 millones de pesos, lo que de ser autorizado representará un aumento de 4.8%.

De acuerdo con Ernesto Cordero, en los últimos 10 años se ha incrementado la cobertura médica a más de 100 millones de mexicanos, que es el número de personas atendidas por algún esquema de salud pública o seguridad social.

Pero el presupuesto canalizado a las secretarías de Salud, Energía, Turismo, y a los Tribunales Agrarios, no se incrementa en la propuesta del Ejecutivo. Los recursos que estarían recibiendo estas dependencias quedan iguales a los de 2011 en 109,000; 3,200; 5,000 y 900 millones de pesos, respectivamente.

Sin embargo, Petróleos Mexicanos es quien se llevaría la mayor cantidad dentro del presupuesto sugerido por el Ejecutivo federal, con 442,500 millones de pesos, lo que representaría un aumento de 2.2% en 2012 con relación al aprobado para 2011.

A su vez, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) obtendría recursos por 253,800 millones de pesos, de aprobarse el Presupuesto planteado por el Ejecutivo federal, un aumento de 2.8% para 2012. Para el IMSS y el ISSSTE se programaron recursos por 350,000 y casi 143,000 millones de pesos, respectivamente.

Los que pierden...

Hay rubros y dependencias cuyo presupuesto sugerido para 2012 disminuye; es el caso de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a la que se le han asignado recursos por 70,400 millones de pesos, 21.2% por debajo de los obtenidos en 2011.

Sin embargo, el secretario de Hacienda dijo este jueves que el gasto en infraestructura carretera que se promueve permitirá construir, mantener o rehabilitar más de 1,280 kilómetros de caminos y carreteras indispensables para el desarrollo económico de México.

De ser aprobado el proyecto, se concluirían 39 obras prioritarias del Programa Nacional de Infraestructura. Destacan las carreteras Campeche-Mérida, con una asignación de poco más de 1,000 millones de pesos; Chalco-Cuautla, con 620 millones de pesos, y la Durango-Fresnillo con 400 millones de pesos.

Reforma Agraria, Sagarpa y Semarnat también verán cortados sus presupuestos en 14%, 19.4% y 14.7%, en ese orden, ya que de acuerdo con el gasto programable del sector público sugerido para 2012 estarían recibiendo 5,000; 61,600 y 45,200 millones de pesos, en ese orden.

De acuerdo con la propuesta, el gasto corriente subirá 6.3% en comparación con 2011, a 2 billones 174,800 millones de pesos, mientras que el gasto de capital se reduce 6.5%, en ambos casos en términos reales. Esto se explica por la necesidad de hacer reasignaciones para enfrentar presiones que el Ejecutivo federal considera ineludibles, como el pago de pensiones y las erogaciones extraordinarias derivadas del proceso electoral.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"Quiero decirlo con todas sus letras: México necesita una Ley de Ingresos y un Presupuesto de Egresos responsable, que promueva el crecimiento económico y el desarrollo social de largo plazo. No podemos arriesgarnos, no debemos equivocarnos", dijo Ernesto Cordero.

Y confió que los legisladores "privilegiarán su compromiso con México y aprobarán, en su momento, un paquete económico a la altura".

Ahora ve
Los avances parecen aproximarnos a la revolución del reconocimiento facial
No te pierdas
×