Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ernesto Cordero renuncia a Hacienda

El político había expresado su interés por buscar la candidatura del PAN a la presidencia de México; el funcionario es sustituido por José Antonio Meade, quien a su vez dejó la Secretaría de Energía.
vie 09 septiembre 2011 01:32 PM
Ernesto Cordero fue secretario de Hacienda desde el 2009 tras reemplazar a Agustín Carstens. (Foto: Cortesía Secretaria de Hacienda)
ernesto cordero (Foto: Cortesía Secretaria de Hacienda)

null

El presidente de México Felipe Calderón aceptó este viernes la renuncia de Ernesto Cordero Arroyo como titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), quien previamente había declarado su interés por buscar la candidatura del Partido Acción Nacional (PAN) para la Presidencia de la República.

El político será sustituido por José Antonio Meade , quien se desempeñaba hasta este viernes como secretario de Energía, según indicó el titular del Ejecutivo federal.

En su discurso de despedida, el ex secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, manifestó que el Gobierno ha impulsado nuevos programas favoreciendo a los que menos tienen, destacándose por su responsabilidad en el manejo responsable de la economía.

"En México no hemos padecido devaluaciones abruptas ni devaluaciones desbordadas", dijo. Asimismo, expresó que habiendo entregado el Paquete Económico para 2012, se va con la satisfacción de haber cumplido con su labor.

En diciembre de 2009 Cordero tomó el cargo de secretario de Hacienda tras la salida de Agustín Carstens , quien tomó la gubernatura del Banco de México (Banxico).

Publicidad

Cordero ocupa un lejano tercer lugar en las preferencias electorales de los militantes de su organización, según sondeos, mientras que la ahora ex jefa de los diputados oficialistas, Josefina Vázquez Mota, lidera las encuestas.

A 10 meses de los comicios, el político Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), encabeza las preferencias de los electores, en una carrera que podría marcar el retorno de su partido al poder, que perdió en el 2000 tras siete décadas seguidas gobernando.

Algunos analistas han calificado como errada la decisión de Cordero de lanzarse a la arena electoral vistos los sondeos. Este miércoles se dio a conocer la tercera encuesta Nacional GEA-ISA 2011 sobre ‘Escenarios políticos, 2010-2012 gobernabilidad y sucesión'.

En el rubro de preferencias electorales para decidir la candidatura del PAN a la Presidencia de la República para 2012 entre los afiliados del albiazul, 47% optó por Josefina Vázquez Mota; 20% por Santiago Creel; 7% por Ernesto Cordero, y 5% por Emilio González.

Meade, por su parte, es un economista de la Universidad de Yale visto como un funcionario que dará continuidad a la disciplina fiscal que ha llevado México en los últimos años.

La nominación "creo que es bastante buena, no sólo por ser un economista bien entrenado sino también por su experiencia dentro del quehacer hacendario, lo cual no debería generar incertidumbre ni dudas en los inversores", opinó Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody's Analytics, antes del anuncio.

Meade será reemplazado por Jordy Herrera , quien venía desempeñándose como director de gas y petroquímica básica de Pemex.

Entre otros cambios anunciados este día, José Ángel Códova Villalobos dejó la Secretaría de Salud , dependencia que encabezará Salomón Chertorivski.

El ahora secretario de Energía, Jordy Hererra Flores, se comprometió a continuar con el trabajo de la dependencia, de suministrar energéticos con eficiencia y precios competitivos, así como garantizar la rendición de cuentas en empresas paraestatales del sector.

Ante el presidente Felipe Calderón, el ex director de Pemex Gas y Petroquímica destacó la etapa de transformación en la que se encuentran las empresas públicas del sector energético, por ser pilares y palancas de la transformación del país.

Hererra Flores dijo que continuará con el mandato federal de suministrar energéticos con eficiencia y a precios competitivos, que contribuyan al crecimiento de la economía nacional.

Sostuvo que Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) deben continuar con su labor de acelerar la gestión de cambio para lograr eficiencia y eficacia operativa, mediante el uso racional de sus recursos.

Aquí puedes ver los cambios:

 

Sale de

Entra a

Ernesto Cordero

Secretaría de Hacienda

---

José Antonio Meade

Secretaría de Energía

Secretaría de Hacienda

Jordy Herrera Flores

Pemex Gas y Petroquímica Básica

Secretaría de Energía

José Ángel Córdova Villalobos

Secretaría de Salud

---

Salomón Chertorivski Woldenberg

Comisionado Nacional de Protección Social en Salud

Secretaría de Salud

Alejandro Poiré

Vocero de Seguridad

Cisen

Alejandra Sota Mirafuentes

Dirección de Comunicación Social de la Presidencia.

Vocero de Seguridad

 

Con información de Reuters.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad