Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La inflación de China se desacelera

Los precios al consumidor cayeron 6.2% anual en agosto, desde el 6.5% registrado en julio; la cifra permitirá al Banco Central abstenerse de hacer ajustes en su política monetaria.
vie 09 septiembre 2011 08:51 AM
China ha dicho que combatir la inflación sigue siendo su prioridad máxima. (Foto: AP)
china inflación (Foto: AP)

La inflación anual de China se desaceleró en agosto, mientras que la actividad económica también se moderó, reforzando el panorama de que el Banco Central tiene margen para abstenerse de ajustar la política monetaria a la espera de la evolución de la economía mundial. Aún así, el Banco Popular de China está lejos de introducir un estímulo monetario. Según los analistas, la inflación, que se desaceleró a 6.2% anual el mes pasado desde un 6.5% en julio, se mantendrá elevada por varios meses más.

"Las cifras de inflación de agosto no convencerían a Beijing de cambiar su actual postura monetaria. En un escenario ideal, China debería hacer más expansiva su política monetaria, pero no creo que el Gobierno lo haga", dijo Tang Yunfei, economista de Founder Securities en Pekín.

"Sin embargo, si la crisis de deuda europea se deteriora rápidamente, el Gobierno chino podría volverse menos vacilante a la hora de aliviar la política monetaria", agregó.

La desaceleración de la inflación, ayudada en parte por una comparación favorable con agosto del año anterior, estuvo en línea con las proyecciones del mercado de una cifra del 6.2%.

El índice de precios al consumidor subió 0.3% en agosto frente al mes anterior, después del alza de 0.5% en julio. La cifra no ha sido ajustada según estacionalidad.

El primer ministro Wen Jiabao y otros líderes han dicho reiteradamente que combatir la inflación sigue siendo la máxima prioridad del Gobierno, aún si el crecimiento económico se desacelera.

Publicidad

Esa posición fue reiterada poco después de conocerse la cifra de inflación por Li Daokui, asesor del Banco Central. El funcionario indicó que la institución debía mantener una política monetaria "prudente", pero las autoridades se están moviendo con cautela ante el temor de frenar a la economía.

Brindando un desglose más detallado del índice, la oficina nacional de estadísticas dijo que los precios de los alimentos subieron un 13.4% hasta agosto, y los precios de los bienes no alimenticios tuvieron un alza del 3.0%.

En términos mes a mes, los precios de los de los alimentos avanzaron un 0.6%, mientras que los precios de artículos no alimenticios crecieron un 0.2%.

El índice de precios al productor subió 7.3% en el año hasta agosto y avanzó 0.1% frente a julio.

"Mi primera impresión es que la moderación de la inflación no fue generalizada. La principal contribución es una moderación en las alzas en el precio del cerdo", dijo Ren Xianfang, economista de IHS Global Insight en Pekín.

"China aún enfrenta presiones inflacionarias bastante altas", sostuvo.

Tras crecer 10.4% en todo el 2010, la tasa de expansión de la economía se moderó a 9.5% en el segundo trimestre.

Otras cifras publicadas el viernes sugirieron que el crecimiento económico siguió moderándose en agosto, pese a que la demanda interna se mantuvo relativamente en pie.

La producción industrial subió 13.5% en agosto a tasa anual tras crecer 14% en julio, mientras que las ventas minoristas se desaceleraron a una expansión del 17.0% frente al 17.2% del mes previo.

Estas cifras ayudaron a despejar el temor a un aterrizaje forzoso de la economía.

"Estos son buenos números. Implican un aterrizaje suave en el crecimiento", dijo Ting Lu, economista para China en Bank of America-Merrill Lynch.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad